Empresas mineras reciben más por devoluciones, que los tributos que pagan

La Sunat devolvió a las mineras S/ 5,889 millones, mientras que sus aportes por tributos (IR e IGV) apenas llegaron a S/ 1,944 millones.

La disminución del Impuesto a la Renta (IR) de tercera categoría y el incremento de las devoluciones del Impuesto General a las Ventas (IGV) a las empresas contribuyeron a la drástica caída de los ingresos del Estado durante el 2016.

La recaudación total se redujo en 0.9% respecto al 2015 y las devoluciones aumentaron en 44%. Ambos resultados están ligados, en gran medida, al sector minero, el cual presenta cifras de devoluciones de impuestos sin precedentes.

En los dos últimos años (2015 y 2016) el monto por devoluciones que recibieron las empresas mineras supera en más del doble la cifra recaudada por la Sunat por impuestos del sector.

¿Cómo se explica esta situación?En el 2016, la Sunat entregó S/ 5,889 millones a las empresas mineras como devoluciones, mientras que estas pagaron apenas S/ 1,944 millones por IR e IGV.

Como resultado se tiene ingresos tributarios negativos del orden de S/. 3,945 millones, equivalente al 0.6% del PBI, según el análisis de la economista y miembro del Grupo Propuesta Ciudadana (GPC), Catherine Eyzaguirre.

¿Qué son las devoluciones de IGV a las mineras? Todas las actividades económicas en el Perú están gravadas con el 18% de IGV. Sin embargo, la situación es distinta para las exportaciones.Basados en el principio de que “los impuestos no se exportan” el Perú, como el resto del mundo, no grava con IGV a las exportaciones.

Así, la actividad comercial de las empresas exportadoras rompe con la cadena débito-crédito del IGV. Los exportadores generan crédito fiscal a su favor por las compras que efectúan pero no generan débito fiscal porque no cargan este IGV a sus exportaciones.

Los créditos fiscales se recuperan a través de la deducción del pago de IR y en el caso que este supere el monto de IR, el saldo restante es devuelto en efectivo.

La mayor parte de la producción minera es exportada por lo que sus actividades se encuentran en el marco de lo descrito líneas arriba. Los saldos a su favor por créditos fiscales son llamados devoluciones mineras.(DG)

Mostrar más

Artículos relacionados

Descartar