En Peruanos Por el Kambio evalúan dejar de ser la bancada de gobierno

Peruanos por el Kambio está cerca de romper relaciones con el Ejecutivo. Todo dependerá de la reunión que los legisladores tengan con el presidente Martín Vizcarra en los próximos días.

Hay descontento en la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) y esta se encuentra evaluando si seguirá siendo el brazo legislativo del gobierno.

Pero esta decisión dependerá de una reunión que los congresistas sostengan con el presidente de la República, Martín Vizcarra, en los próximos días. Esto, según fuentes consultadas del grupo parlamentario.

“Algunos ya no lo sentimos, pero está sujeto a una conversación, todavía”, respondió un legislador de PPK cuando se le consultó si la bancada a la que pertenece representa a Palacio o no.

Los desencuentros entre la bancada de PPK y el gobierno ya tienen varios días. Mensajes de legisladores como Gilbert Violeta evidencian este malestar.

Por ejemplo, este último escribió el domingo lo siguiente en Twitter: “El Presidente tiene el derecho de mantener a su Premier y nosotros de discrepar. Lamentablemente con el Sr. Villanueva el diálogo no ha sido fructífero. Ahora la decisión es de la @PPKbancada”.

La propia vicepresidenta Mercedes Aráoz también ha manifestado de manera pública sus discrepancias con el titular del Consejo de Ministros. Como se ve, Villanueva es uno de los puntos de desencuentro entre los legisladores de PPK y el régimen.

Las críticas no solo alcanzan a personajes, sino a decisiones de gobierno.

Ayer mismo, Carlos Bruce evidenció públicamente su discrepancia con la decisión de observar el régimen de jubilación anticipada al 2021.

Bruce escribió en su cuenta de Twitter: “Esto es un error del gobierno. El Régimen de Jubilación Anticipada es una salida para las personas de más 55 años que están desempleadas”.

Y a eso hay que sumarle lo dicho esta semana por el vocero de PPK, Jorge Meléndez, quien reclamó un mayor protagonismo de los “ppkausas”: “Una bancada siempre es útil para un gobierno. No hay que dejarnos ganar por la soberbia […] el presidente hoy día tiene 66%, mañana (puede tener) 30%”.

Desde que asumió Vizcarra como presidente, la relación con PPK nunca fue fluida (salvo casos particulares). Ahora, menos que nunca.

Cita frustrada
El jefe del Estado invitó a la bancada a una reunión para el miércoles que pasó, con todo el gabinete ministerial. Pero los congresistas decidieron no asistir. Querían una conversación a solas con él para poner todas las cartas sobre la mesa, indicó un legislador consultado.

Han insistido en pedirle al primer mandatario otra fecha. No hay respuesta todavía de cuándo podría ser.

De esta cita dependerá el futuro de la relación entre el gobierno y PPK.

Cuando Vizcarra relevó al renunciante Pedro Pablo Kuczynski, los congresistas de PPK insistieron, desde siempre, en que ellos debían ser considerados como la bancada de gobierno. Se entendía, desde su punto de vista, que llegaba al poder por haber sido candidato vicepresidencial de la fórmula del partido.

En junio Vizcarra se reunió con algunos congresistas. Eso fue en un restaurante en San Isidro. Aunque el propio presidente señaló que fue un intercambio “positivo”, lo cierto es que la relación no mejoró. Al contrario.

La coordinación ha ido para peor. Un ejemplo palpable es el hecho de que congresistas de PPK (no todos, pero sí la mayoría) hayan votado a favor de la ley que sanciona el delito de financiamiento ilegal de partidos políticos, un dictamen que despertó muchos reclamos porque no favorece la lucha contra el lavado de dinero y que Vizcarra ha dicho que observará.

Este fue un tema que supuso un debate intenso entre los legisladores de PPK. Villanueva lanzó críticas al Congreso por su votación, lo que apuró las réplicas de Violeta y Aráoz, entre otros.

Voto a voto
PPK cuenta con 11 congresistas actualmente. Dejaron la bancada por la que fueron electos: Gino Costa, Vicente Zeballos, Alberto de Belaunde, Guido Lombardi, Pedro Olaechea, Roberto Vieira y Salvador Heresi. Patricia Donayre salió de Fuerza Popular, ingresó a PPK y ahora figura como independiente.

Los cuatro primeros –Costa, Zeballos, De Belaunde y Lombardi– formarán la nueva “Bancada Liberal”, junto con Francesco Petrozzi (ex-FP). Este es un grupo al que el gobierno podría acercarse, en caso las relaciones con PPK se rompan de forma definitiva.

Otra opción en donde Palacio podría hallar respaldo es “Cambio 21”, grupo integrado por renunciantes a FP y cercanos a Kenji Fujimori, suspendido de manera indefinida en sus funciones parlamentarias.

Todo estará un poco más claro cuando PPK y Vizcarra puedan intercambiar pareceres. En la última reunión de bancada, de los once asistieron nueve. De acuerdo con uno de los presentes, cinco de ellos estaban a favor de mantenerse como bancada oficialista y cuatro se manifestaron en contra. La situación anda dividida.

Vizcarra llama a pensar en el diálogo
– El presidente Martín Vizcarra supervisó en Piura obras de reconstrucción del norte. Estuvo acompañado de los congresistas Mártires Lizana (Fuerza Popular) y Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso), además del gobernador regional Reynaldo Hilbck.

– “De eso se trata, de dejar de lado cualquier diferencia política cuando ponemos por delante el interés del pueblo. Cuando queremos lograr progreso, cuando queremos lograr desarrollo, tenemos que pensar en la unidad. Tenemos que pensar en el diálogo. Tenemos que pensar en trabajar en equipo, porque si no, no podríamos estar el día de hoy empezando tres hospitales en Piura”, dijo el jefe del Estado.

– “Se discrepa con respeto. Y se discrepa y se plantean las soluciones. Pero cuando hay que trabajar, se trabaja coordinadamente”, añadió.(LR)

Artículos relacionados