Familiares de consejeros del CNM postularon a cargos en Poder Judicial y Fiscalía

Con ayuda: Christian Aguila Grados y Cristirosi Morales Fernández se encontraban en la fase final de las evaluaciones cuando estalló el escándalo de los audios.

Se trata de Christian Aguila Grados, un abogado de 43 años, hermano del expresidente del CNM y consejero Guido Aguila, y de Cristirosi Morales Fernández, de 32 años, hija mayor del consejero Segundo Morales, quien postulo al ascenso como fiscal.

Ambos familiares de integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila Grados y Segundo Morales Parraguez, han logrado llegar hasta el final del proceso de nombramiento a juez y ascenso a fiscal, respectivamente.

En el concurso del 24 de junio pasado, Christian Aguila logró aprobar el examen escrito con un puntaje de 70, y ocupó el puesto 203 del orden de mérito general. Aguila compite por ocupar la plaza vacante de Juez de Familia de Lima.

Por su parte, Cristirosi Morales Fernández, quien se presenta a la convocatoria de ascenso para fiscal especializada, logró pasar a la tercera etapa de la evaluación después de aprobar el examen escrito con 80 puntos y así superar la evaluación del curriculum vitae.

Guido Aguila no respondió a las llamadas telefónicas que le hizo este diario, en tanto que Segundo Morales ofreció su versión para rechazar haber interferido en el proceso de evaluación de su hija en el CNM y señaló haberse inhibido (ver nota aparte).

Retrata familiar
El currículum de Cristirosi Morales fue calificado con 77,5, una nota bastante alta pese a no contar con grados académicos que la respalden.

Conocedores del sistema de calificación en el CNM afirmaron a La República que la manipulación para beneficiar a un concursante se da en el rubro denominado Calificación de Sentencias, justamente es en ese punto que el CNM le entregó una alta calificación (40 puntos de 48 en ese rubro, lo que le permitió contrarrestar sus carencias académicas).

Cristirosi Morales ingresó en el Ministerio Público en octubre del 2013, cuando fue designada fiscal adjunta provincial de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio. En ese entonces contaba con 26 años.

En 2015 asumió la investigación del caso Ecoteva, cuando fue destituido el fiscal titular Marco Cárdenas por inconducta funcional.

Bendición paternal
Hasta esta etapa, el camino se veía optimista para ambos postulantes, Aguila y Morales; sin embargo, el terremoto desatado en el interior del CNM originado por los audios que involucran a tres de sus consejeros –Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe– ha truncado momentáneamente sus aspiraciones.

Luego de pasar el examen escrito, Christian Aguila Grados debió seguir con la etapa de presentación de su currículum y documentos para su evaluación. En los vericuetos daban por sentado que sería nombrado por ser hermano del expresidente del CNM.

Igualmente, Cristirosi Morales, quien se preparaba para pasar la entrevista personal esta semana, prueba que es tomada por los siete miembros que integran el CNM y que incluye a su padre. Este dice que se inhibió.

El 9 de julio, el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura acordó suspender indefinidamente la convocatoria de los postulantes a las plazas de jueces y fiscales, y así como de los magistrados, comprendidos en los procedimientos de evaluación integral y ratificación.

Fuentes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) señalaron a La República que las postulaciones del hermano de Aguila y de la hija de Morales generaron incomodidad en el interior de la institución.

Si bien no está prohibido por ley que los familiares postulen a jueces o fiscales, se prestaba a dudas sobre la imparcialidad de los consejeros para evaluarlos. Y no es la primera vez.

En el caso del consejero Segundo Morales Parraguez, quien ya cuenta con antecedentes de beneficiar a gente cercana a él. Morales fue quien contrató al yerno como asesor en el CNM y ahora postula a su hija.

Precisamente, por este caso, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedente la denuncia constitucional contra Morales.

El CNM ha señalado que tanto Guido Aguila como Segundo Parraguez deberán inhibirse de las convocatorias.

DATOS

– Cuando Pablo Talavera presidió el CNM, su hermano también participó del proceso. También sucedió con el entonces consejero Teófilo Idrogo. En este caso, los dos se inhibieron.

– Segundo Morales afirmó que solicitó su inhibición para participar del proceso desde que se inició la convocatoria, en abril pasado, lo que fue respectivamente aprobado por el CNM.

“No hay impedimento para postular”

– “Es verdad que mi hija se ha presentado. Todos los magistrados se pueden presentar a los concursos y el hecho de que tenga un familiar en el CNM no es impedimento. El impedimento para mí es que no puedo participar en los concursos porque en estas situaciones el magistrado se aparta de participar porque se vería como un acto de inmoralidad o corrupción”, dijo el consejero Segundo Morales Parraguez.

– “Esta no es la primera vez que se presentan como postulantes familiares de consejeros, como la vez que postuló el hermano de Edmundo Peláez Bardales, quien luego fue nombrado fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales”, señaló.(lr)

Artículos relacionados