Contraataque: Fujimorismo busca modificar la cuestión de confianza

Fuerza Popular responde a presidente Vizcarra con iniciativa de Alejandra Aramayo para cambiar normas sobre cuestión de confianza y reelección presidencial. Además, apuntan a revisar inmunidad del mandatario y ministros.

Ante el emplazamiento del presidente Martín Vizcarra al Congreso para que apruebe la reforma política, el fujimorismo respondió con un proyecto de ley 4362 presentado por Alejandra Aramayo (FP), en el que busca modificar tres artículos referidos a la cuestión de confianza y se precisa que no hay reelección presidencial inmediata.

«Si la confianza es rehusada, el presidente del Consejo de Ministrosdebe renunciar junto a los miembros de su gabinete. No es posible, posterior a la censura parcial o total del gabinete, que se pueda recomponer el nuevo gabinete con uno o varios de los ministros objeto de censura en el mismo cargo u otro por el lapso de un año», refiere la iniciativa legislativa.

Antes de eso, Rosa Bartra sostuvo en la comisión de Constitución que, al momento de ver el tema de la inmunidad parlamentaria, se debe evaluar también la inmunidad de la que goza Martín Vizcarra. En el mismo sentido se pronunció horas después Daniel Salaverry, quien dijo estar de acuerdo con que se modifique la inmunidad para que congresistas, ministros o presidentes puedan ser procesados.

Fuerza Popular consideró además un hecho grave que se haya roto el diálogo y convocó a la ciudadanía y a la colectividad organizada «a que se encuentren vigilantes ante cualquier intento de quiebre democrático».

Rosa Bartra envió una carta al premier Salvador del Solar en la que lo emplaza a «respetar la independencia de poderes» y continuar en la búsqueda del diálogo con el Legislativo.

Anoche, el premier Salvador del Solar declaró que en el Ejecutivo «queremos cambiar las cosas, no cerrar el Congreso», pero «no se puede permitir que la reforma política no avance».

Artículos relacionados