Gobierno presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

El documento, planteado contra la ley aprobada por insistencia en el Congreso, fue presentado por el ministro de Justicia, Salvador Heresi.

Tal y como lo había anunciado, el Ejecutivo presentó este jueves una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra de la ley aprobada por insistencia en el Congreso que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados.

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, fue quien presentó ante el Tribunal Constitucional el documento que señala que la Ley N° 30793-planteada por Mauricio Mulder- “contraviene de forma directa y manifiesta la Constitución”, así como la Convención Americana de Derechos Humanos.

Heresi señaló que las principales violaciones de la norma son contra los derechos de información y de acceso a la información, así como la libertad de expresión y la de libre contratación.

“No podemos aceptar quienes no están de acuerdo con las críticas que hacen los medios de comunicación, utilicen las argucias de una norma legal para prohibir la publicidad estatal”, manifestó Heresi ante la prensa.

Asimismo, se refirió a la demanda planteada por la bancada de Peruanos por el Kambio contra la misma ley y aseguró que el Gobierno respalda, no solo esta decisión, sino cualquier iniciativa que provenga de la ciudadanía o gremio de periodistas contra esta ley.

En diálogo con La República, Heresi explicó que la conclusión del Tribunal Constitucional a este caso se podría dar en un plazo de 15 días aproximadamente.

En ese sentido, detalló que mientras se resuelve la demanda, plantearán una medida cautelar ante el TC para que se detenga el efecto de la norma. Asimismo, afirmó que tienen planeado presentar un nuevo proyecto de ley para regular la publicidad estatal.

Artículos relacionados