Hinostroza coordinó con juez que ordeno el pago de 18 millones a 13 magistrados

Uno de los beneficiados era el propio Hinostroza. La orden la dio el juez Hugo Velásquez, titular del 5to Juzgado Constitucional de Lima.

En el 2009, la Asociación Nacional de Magistrados demandó alPoder Judicial para que las remuneraciones a más de 3 mil jueces sean homologadas y estas sean equiparadas, según el nivel de los jueces, con las de de los parlamentarios, así lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada en 1993.

La demanda afectaba a las personas que estaban encargadas de decidir si procedía o no, es por eso que un año después, en el 2010, esta fue declarada fundada.

Con el cambio de ley en 2013 (30125), la homologación de sueldos de los jueces se estableció teniendo como base el de los jueces supremos, con esto los salarios de los magistrados comenzaron a niverlarse. Pero ahí no acabó todo.

En junio del 2017 entra en escena el juez titular del 5to Juzgado Constitucional de Lima, Hugo Velásquez, quien ordena el pago de 18 millones 119 mil 842 soles a Víctor Prado, Duberlí Rodríguez, Ana María Aranda, Javier Arévalo, Vicente Walde, Ángel Romero, César Hinostroza, entre otros.

El 15 de noviembre del mismo año, Velásquez emite una resolución en favor de los 13 magistrados, pero la Procuraduría del Poder Judicial apeló en la Primera Sala Constitucional de Lima- alegando que el pago de devengados no fue pedido en la demanda de 2009. El caso se encuentra en proceso actualmente

Juez y parte
El informe de IDL-Reporteros señala que la relación entre Velásquez e Hinostroza no cumplía con la independencia judicial que se exige. A continuación, una serie de audios que confirman la estrecha cercanía entre ambos magistrados y cómo gestionaron el millonario pago que tenía a juez y parte a las mismas personas:

27 de diciembre del 2017:

Velásquez le informó al “doctor Cesitar” que ya habían aprobado su liquidación. “Ya está para que presenten un escrito de requerimiento porque yo no lo puedo hacer de oficio, para avanzar lo más rápido”.

Artículos relacionados