Humala deja en suspenso su asistencia de hoy ante la comisión Lava Jato

La ley permite prohibir o detener temporalmente la colaboración internacional con los países inamistosos así como con organizaciones que se encuentren bajo la jurisdicción de estos países.

Ollanta Humala debía responder hoy ante la comisión lava jato, por la presunta concesión irregular de obras en favor de empresas brasileñas durante su gobierno (2011-2016), sin embargo el día de ayer, este ya había decidido no acudir el día de hoy.

El pasado viernes, Humala -a través de una carta enviada por su abogado Alberto Otárola- pidió precisiones a la comisión sobre las preguntas que debía absolver, ya que para el ex mandatario los seis temas que se le plantearon son “sumamente genéricos”.

“Los ejes temáticos son de extrema complejidad (…) y no son de competencia directa del presidente”, argumentó en la misiva. Entre los casos están la venta de acciones de Kuntur Wasi a Odebrecht, la concesión del Gasoducto del Sur y la suscripción de adendas en el proyecto Olmos.
Además, señaló que no se había especificado en la invitación si había sido convocado como testigo o investigado.

Ayer mismo, la presidenta del grupo de trabajo, Rosa Bartra, contestó por escrito al ex jefe de Estado y le manifestó que el interrogatorio giraría en torno, únicamente, a su participación como presidente en los referidos proyectos.

Bartra también explicó a Humala que se lo citaba como testigo, debido a que “no hay atribución de comisión de hecho delictivo” que se le atribuya.
En ese mismo documento, la legisladora cita al ex mandatario para hoy a las 2:45 pm, con el fin de continuar con la diligencia.

Artículos relacionados