José Luna se aparta temporalmente de Podemos Perú

El exsecretario de Solidaridad Nacional es acusado de usar la Universidad Telesup como fachada para lavar el dinero ilícito de Odebrecht destinado a la campaña de Luis Castañeda Lossio.

El empresario y excongresista José Luna Gálvez anunció que se apartará temporalmente de la presidencia del partido Podemos Perú, del que es fundador, luego de ser investigado en el caso del exalcalde Luis Castañeda Lossio.

A través de un comunicado compartido en sus redes sociales, el dueño de la Universidad Telesup, señaló que tampoco participará de las elecciones congresales 2020 “para no dañar el partido”.
«He tomado la decisión de apartarme de la presidencia de Podemos Perú, solicitando una licencia hasta que la verdad esclarezca mi situación legal y prevalezca la justicia. (…) No buscaré la inmunidad de una representación parlamentaria”, escribió en su comunicado.

Calificó que los testimonios con los que trabaja el Ministerio Público son “ataques” en su contra, los que aseguró estarían “motivados en su mayoría por intereses políticos».

El pedido de licencia de la agrupación política se da luego que el Ministerio Pública allanara e incautara su vivienda y dos sedes de la casa de estudios que lidera, para recopilar información concerniente a la entrega de dinero a Castañeda Lossio.

La diligencia se realizó el martes 15 de octubre y la Fiscalía halló más de S/ 300 000 dentro de un auto perteneciente a la universidad Telesup estacionado dentro de la casa del excongresista. Luna Gálvez dijo que el efectivo correspondía al cierre de caja de la casa de estudios.

Castañeda recibió $1 millón de OAS y Odebrecht, según Fiscalía
Según el testimonio del colaborador eficaz 155-2019, el exburgomaestre recibió 1 millón de dólares de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para la campaña municipal del 2014, cada empresa aportó 500 000 dólares.

Se indica también que Martín Bustamante Castro y José Luna Gálvez fueron los intermediarios en la recepción del monto ilícito. Según hipótesis de la Fiscalía, la universidad Telesup sirvió como fachada para que se lave el dinero.

Artículos relacionados