Juez que vera caso Keiko está vinculado con ‘Los Cuellos Blancos’

El juez supremo Aldo Figueroa, coordinó con exmagistrado Walter Ríos, sindicado cabecilla de la red ‘Los Cuellos Blancos’, para nombrar a una jueza en la Corte de Justicia del Callao.

El juez supremo Aldo Figueroa, que decidirá sobre el caso de Keiko Fujimori, colocó al menos a una ‘recomendada’ con el exmagistrado Walter Ríos en la Corte de Justicia del Callao, según audios difundidos por Cuarto Poder, de América TV.

Figueroa es uno de los jueces asignados para decidir sobre el recurso de casación presentado por Keiko. Con este recurso, la lideresa de Fuerza Popular busca salir de la cárcel. Apunta a anular la orden de prisión preventiva que dio el juez Richard Concepción Carhuancho y tuvo respaldo en segunda instancia.

Además, Figueroa ha sido cuestionado por presuntos vínculos con la red de ‘Los Cuellos Blancos’. El procurador Miguel Sánchez, de lavado de activos, presentó una recusación para retirarlo del tribunal que decidirá la casación de Keiko. Sin embargo, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó este pedido.

La fiscal Sandra Castro, que investiga el caso de ‘Los Cuellos Blancos’, recibió la versión de un colaborador eficaz sobre Figueroa, conocido como ‘Alma Fina’: «Cuando caía algún caso en la Suprema y favorecía conforme le solicitaban a cambio de favores, todos ellos se realizaban a través de Walter Ríos», testificó.

La semana pasada, Castro dijo en el programa Panorama, de Panamericana TV, que las pesquisas del caso implican a varios congresistas de Fuerza Popular, el grupo de Keiko.

En los audios difundidos por Cuarto Poder, Figueroa conversa con Ríos y se refiere a «su recomendada» Mónica Hoyos, a quien logró que el entonces presidente de la Corte del Callao coloque como jueza supernumeraria en la jurisdicción chalaca.

Luego de cumplir ese favor, Ríos promueve un encuentro de Figueroa con el empresario Mario Mendoza, considerado «el octavo consejero» por su influencia en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que entonces nombraba, sancionaba y retiraba a jueces y fiscales.

Mendoza, que tenía litigios, lograba diversos favores de los jueces de ‘Los Cuellos Blancos’.

«Si tú me autorizas, yo podría ser una especie de, entre comillas, intermediario», dice Ríos a Figueroa en un diálogo.

«Cómo no, Walter, cómo no. Con toda confianza», responde el juez del caso de Keiko.

En otro audio, Figueroa coordina una reunión con el juez Oswaldo Espinoza, investigado por una celebración con Mendoza en una vivienda en litigio.

Un colaborador eficaz ha dicho que Figueroa fue nombrado juez supremo por el CNM a pedido de César Hinostroza y Ríos, con intermediación de Mendoza y del expresidente de esa entidad, Guido Aguila.

Con estos cuestionamientos, Figueroa pierde credibilidad.

Hoyos ha sido suspendida por los audios
– El 23 de enero del 2018, Walter Ríos llamó a Aldo Figuera para anunciar que había nombrado a su recomendada: «Habla Walter Ríos, del Callao… Buenas noticias con la doctora Mónica», dijo.

– Mónica Hoyos fue una de los siete jueces suspendidos por la Oficina de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Callao luego de la difusión de los audios.

Audio 1
Coordinan encuentro: El 24 de enero del 2018, hablan Walter Ríos, Aldo Figueroa y Oswaldo Espinoza.

– WR: Estoy con tu hermano Oswaldo Espinoza tomando un (ininteligible), pobremente (ríe). Y quiere saludarte, yo también, con todo cariño, hermano… Te paso… Aldito, disculpa la molestia.

– AF: De igual manera, no te preocupes… bien, bien, gracias, chau, chau.

– OE: Aldito, ¿no te interrumpimos, hermano?

– AF: No, no, hermano, está bien… Qué bueno saber que tenemos un amigo en común, ¿ah?

– OE: ¡Claro, pues, hermano! Oye, hermanito, ¿sabes qué?, aprovechando el próximo jueves, que ya es primero de febrero, ya están de vacaciones la mayoría de los muchachos (…), hay un almuerzo ahí en el Cabrito, pues, a ver si reservas tu agenda, hermano.

– AF: (tose) Ah, ya, ya, ya… Estuvo muy rico allí. Sí, sí, sí, claro, ya, ya pues.

Audio 2
Complicaciones: El 16 de abril del 2018, Aldo Figueroa contó a Walter Ríos problemas por su recomendación.

– AF: Quería conversar unos temitas delicados contigo, hermano.

– WR: ¿Complicado?… ¿Más o menos de qué? Ya me preocupaste (risas).

– AF: No. ¿Te acuerdas de mi recomendada?

– WR: Ya, ¿qué pasó?

– AF: No, pucha, que me ha traído problemas con mi señora, no sé, pues, cómo trascienden las cosas.

– WR: ¡No te creo!

– AF: Sí, hermano, un poco me ha puesto contra la pared y yo, como te digo, mira, yo lo hice con la mayor voluntad. Tengo una señora, una profesional, pues, que está sin trabajo y todo eso, pues.

– WR: Lógico.

– AF: Sí, pucha, por allí ha trascendido.

– WR: ¡A su mare! (LR)

Artículos relacionados