Lescano: Ética aprobó recomendar al Pleno suspenderlo por 120 días

El informe que recomienda la suspensión a Yonhy Lescano por el presunto delito de acoso sexual fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Ética. La sanción deberá ser ratificada por el Pleno del Congreso.

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó el informe que recomienda suspender por 120 días al congresista de Acción Popular Yonhy Lescano, quien fue denunciado por una periodista por presunto acoso sexual.

El informe fue aprobado por unanimidad y ahora la Secretaría Técnica del grupo deberá enviarlo al Ministerio Público, que actualmente sigue investigación preliminar en su contra.

Durante la sesión, Yonhy Lescano pidió la palabra para plantear una cuestión previa. La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, le negó este pedido debido a que no está permitido en el reglamento al encontrarse en posición de investigado. Tras ello, el legislador se retiró.

Respecto a la investigación que realizó la comisión, el informe aprobado señala que Yonhy Lescano infringió el artículo 2 del Código de Ética del Congreso, que hace referencia a “los principios de transparencia, honradez, veracidad, respeto, responsabilidad e integridad”.

Además, se afirma que violó el artículo 4, que señala que los legisladores tienen entre sus deberes “el respeto a la investidura parlamentaria, la cual es incompatible con una conducta que atente contra el orden público y las buenas costumbres”.

Previo a la sesión, Yonhy Lescano brindó declaraciones a la prensa para reiterar su inocencia. Contó que se encuentra “tranquilo”, porque confía en que la fiscalía hará una investigación “imparcial”.

“Soy una víctima de un sistema político corrupto que se ha infiltrado en el Congreso. La fiscalía hará una investigación mucho más imparcial, aquí simplemente hay una venganza, porque soy cuestionador de todo lo que hace el fujiaprismo”, indicó.

Yonhy Lescano fue denunciado por una periodista, que prefirió reservar su identidad, por el presunto delito de acoso sexual. A través de las redes sociales, se hicieron públicas las conversaciones en las que el congresista le envía mensajes subidos de tono.

El último miércoles, el Ministerio Público recogió los testimonios de los agentes de seguridad de Yonhy Lescano. Esto a raíz de que el congresista dijo inicialmente que su celular había sido manipulado por terceros, haciendo alusión a su personal de resguardo.(LR)

Artículos relacionados