‘Los Cuellos Blancos’ buscaron a Pedro Chávarry

Abogado y empresario señalados como integrantes de la organización criminal necesitaban a alguien que apure la confirmación de una sentencia a un falsificador internacional de dólares.

Los vínculos del fiscal supremo y ex fiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry con la red “Los Cuellos Blancos del Puerto”pueden ser más antiguos de lo que se conoce. También podrían ir más allá de sus contactos con el exmagistrado César Hinostroza Pariachi y los miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, a fines del 2017.

Fuentes judiciales indicaron a La República que, en el proceso de verificación, en el despacho de las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro han encontrado, en la interceptación que se realizó al detenido abogado César Salinas Bedón, ocho audios en los que se menciona a Chávarry y la necesidad de hablar con él para agilizar un proceso judicial.

Falsificación de billetes
Este diario ha tenido acceso a ese material y publica la parte pertinente de cinco audios. Se trata de diálogos entre el abogado Salinas Bedón, el empresario farandulero Víctor Angobaldo y los familiares del condenado Hans Christian Anderson Revolledo.

Salinas está hoy en prisión. Se le atribuye ser uno de los abogados que coordinaban los pagos a jueces y fiscales del Callao. Angobaldo es un empresario farandulero, medio dirigente deportivo y otro tanto político. Por los audios, Angobaldo actuaría como un intermediario entre procesados y abogados.

Hans Christian Anderson es integrante de una mafia internacional de falsificación de dólares. Fue detenido el 14 de octubre del 2014 cuando se disponía a enviar al extranjero 836 mil dólares falsos, acondicionados en maletas y mochilas, con destino a Nueva York.

Para octubre del 2017, Anderson y sus cómplices eran condenados a cinco años de prisión por fraude monetario, falsificación de moneda y asociación ilícita, y sus familiares deseaban que el fallo sea confirmado rápidamente.

En 60 días
En los audios no aparece el motivo. Es de suponer que para poder acogerse a beneficios y salir libres. Ahí entrarían en escena Salinas y Angobaldo.

De acuerdo con los audios, ambos les ofrecen a los familiares de Anderson sacar la apelación en 60 días. Normalmente, una apelación puede demorar medio año o más.

La primera conversación sobre este tema data del 26 de octubre del 2017. Salinas le comunica a Angobaldo que ya tiene cita con el fiscal supremo que verá el caso y que la apelación ha llegado a la sala del juez supremo César Hinostroza.

“¡Qué bueno!”, responde Angobaldo al saber que Hinostroza decidirá. “Queda acelerar en la fiscalía suprema para que devuelva rápido el expediente”, replica Salinas.

“Dile (al fiscal) que lo saque para el lunes”, señala Angobaldo. Salinas se muestra incrédulo y sonríe. “Huevón, esa es nuestra casa”, replica Víctor Angobaldo.

El dictamen del fiscal supremo es necesario para que la sala programe la audiencia de apelación y decida. La primera reunión en la fiscalía no parece tener resultado. En el audio del 31 de octubre del 2017, Salinas le indica al empresario que la fiscalía está cerrada, por lo que Angobaldo le pide hablar en persona.

En cinco días
Casi un mes después, el 22 de octubre, la mamá de Hans Christian Anderson le comunica que han estado en Palacio de Justicia, aunque por los detalles parece que en las Fiscalías Supremas. Puede haber sido en ambos lugares.

La señora indica que han hablado con la fiscal adjunta María Salazar y un fiscal de apellido Chávarry. Agrega que les han respondido que emitirán dictamen en 15 a 20 días.

Lo que llama la atención es que apenas cinco días después, el 27 de noviembre, Víctor Angobaldo llama a Salinas para decirle que el dictamen ya pasó a la sala de César Hinostroza.

Luego, el 29 de noviembre, Salinas y Angobaldo planifican una reunión con Hinostroza, para pedirle que programe la vista de la audiencia y resuelva pronto la sentencia.

Parecen seguros de lograrlo. Están seguros. Solo discuten sobre el restaurante que elegirán, pues dicen no tener dinero.

Revisión de audios de la corrupción
– Las fiscales contra el crimen organizado del Callao, Rocío Sánchez y Sandra Castro, han sometido a una reevaluación los miles de audios de la interceptación telefónica a “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

– Esta segunda escucha se alimenta de las declaraciones de testigos protegidos y aspirantes a colaboradores eficaces, por lo que los audios ofrecen nuevas luces y lo que antes pasó inadvertido adquiere un gran valor probatorio.

– Las fiscales remitirán un informe de sus hallazgos a la Fiscalía de la Nación.

Audio 26.10.2017
“Esa es nuestra casa”
Abogado César Salinas le informa a Víctor Angobaldo de reunión en la Fiscalía

– Salinas: Doctor.

– Angobaldo: Hola, doctor.

– Salinas: Angobaldo, ayer fui a Lima. Tengo cita con el fiscal; a las 8:30 ya me estoy yendo para allá, a la Fiscalía Suprema.

– Angobaldo: Ya.

– Salinas: Tengo cita con el fiscal, no estaré en mi oficina. Voy a Lima y te estoy llamando apenas tenga el resultado. Será a las 9:00 de la mañana, te estoy llamando, qué cosa es lo que hay.

– Angobaldo: Ya, entonces…

– Salinas: A las 9:00 te estoy llamando con el resultado porque a las 8:30 me ha citado el fiscal.

– Angobaldo: ¿El fiscal? ¿Para ver lo de Anderson?

– Salinas: Sí. Lo de Anderson, para ver, porque nosotros no somos parte, ni hemos apelado nada. De todas maneras tenemos interés en que resuelva rápido.

– Angobaldo: Ya.

– Salinas: Está en la Segunda Sala Penal Transitoria, donde César.

– Angobaldo: ¿Donde César está?

– Salinas: Sí, allí.

– Angobaldo: ¡Qué bueno, huevón!

– Salinas: Queda acelerar en la Fiscalía Suprema para que devuelva rápido.

– Angobaldo: Ya.

– Salinas: El fiscal me dirá ahora cuándo…

– Angobaldo: Dile, dile que para el lunes.

– Salinas: Je, je, je.

– Angobaldo: Huevón, esa es nuestra casa.

– Salinas: Sí, pues, de todas maneras hay que hablar, hay que presionarlo.

– Angobaldo: Ya.

– Salinas: Me llamas a las 9… 9:30 me llamas, ¿ya?

– Angobaldo: Entonces, el carro ¿dónde hago que vaya?

– Salinas: Ya no, yo ya me estoy yendo a Lima.(LR)

Artículos relacionados

Verifica también

Cerrar