Mario Mendoza manejaba Corte a su antojo para resolver sus casos

Colaborador eficaz declaró que el empresario tenía jueces a su disposición para resolver sus casos y de terceros.

El empresario Mario Mendoza hacía y deshacía en el Poder Judicial. Esta es la hipótesis de trabajo de la Fiscalía Suprema Anticorrupción en la investigación a un grupo de jueces de la Corte de Justicia de Lima.

Mendoza tenía un grupo de jueces de primera y segunda instancia, y de la Corte Suprema, que solo esperaban una llamada telefónica o una visita del empresario, para resolver lo que él quería. Mendoza era conocido como el “Octavo Consejero” por su influencia en el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Con base en la declaración de este colaborador de clave 010A-2018, el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón consiguió allanar el martes último los despachos del juez superior y expresidente del Jurado Electoral Especial de Lima Oswaldo Espinoza López, y los jueces civiles José Hidalgo Chávez, Víctor Quinte Pillaca, Ronald Mixan Álvarez, Carlos Huerta Ortega, Marcial Díaz Rojas y Juan Salazar Laynes.

La Fiscalía ha encontrado audios, en el caso de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, en los que se establecen las coordinaciones entre Mendoza y estos jueces en relación con una serie de procesos judiciales, que confirmarían lo dicho por el colaborador.

El 20 de mayo del 2018, el juez Víctor Quinte le informó a Mendoza que el “patita” le había dicho que el oficio será enviado al archivo. En efecto, ese día, el juez Ulises Oscategui remitió al archivo un oficio para desarchivar un expediente.

Mendoza requería ese documento para promover un proceso penal contra María Ramos Gálvez, con quien disputaba la posesión de un inmueble. Días después, otro juez admitió de forma extemporánea la resolución de inicio de investigación contra Ramos, para resolver a favor de Mendoza.

En otro audio, del 3 de mayo del 2018, Mendoza señaló a su abogado, Eduardo Soto, que ya tenía copias de seis escritos presentados por Ramos, antes de que se los notifiquen.

Esto ocurre pese a que el 2011 la Corte Suprema resolvió entregar el inmueble a Ramos, pero al ejecutar la sentencia el 2013, el juez Ulises Oscategui entregó la posesión del bien a la empresa OREI, de propiedad de Mendoza y su cónyuge, Carmen Serrano.

En otros audios se hace referencia a promover denuncias e inicio de procesos penales, lo que le servía después para que los jueces civiles fundamenten las resoluciones a su favor o de terceras personas. Mendoza habría actuado como un estudio de abogados para sus casos y de terceros.

Consejo
– Hermanos. Los jueces Marcial Díaz Rojas, Víctor Quinte Pillaca y Carlos Huerta Ortega fueron ratificados por el CNM el 19 de febrero del 2018.

– Promoción. El colaborador señaló que Mario Mendoza buscó entre los consejeros el ascenso de José Hidalgo Chávez al cargo de juez superior.

Audio 1
– El documento ya lo pasó al archivo

Comunicación del 20.4.2018 a horas 09:53:09 entre el Nº 975653432, de Víctor Quinte Pillaca, y el Nº 997599860, de Mario Mendoza:

– Víctor Quinte: Ya le dije al patita… me ha dicho que ya le está dando inmediatamente el trámite a este el otorgamiento que va mandar a la Notaría y en cuanto al otro, me ha confirmado, me ha vuelto a llamar incluso, que dice que está en el Archivo y el oficio donde están solicitando derivar al Juzgado Penal, lo va a mandar ahorita al Archivo….sería bueno que en el Archivo ustedes pidan que lo manden al Juzgado Penal…él mismo me ha dicho que lo está derivando al Archivo ahorita… y el otro, lo va a ver, seguro hoy y a más tardar el lunes… el de la Notaría.

Audio 2
– Visita familiar

Comunicación de 2.5.2018 a horas 10:55:51 entre el Nº 997599860, de Mario Mendoza, y el Nº 997599860, de Carlos Huerta Ortega:

– Carlitos: Maestro, ¿cómo está? ¡Qué milagro!

– Mario: Mi hermano, qué gusto escucharte.

– Carlitos: Igualmente, igualmente.

– Mario: ¿Vas a estar en tu oficina en una media hora?

– Carlitos: Claro, claro.

– Mario: Paso por allí un ratito, pues.

– Carlitos: Dile que es personal, familiar, para que te haga pasar.

– Mario: Gracias.

– Carlitos: Ya, MARIO, te espero.

Audio 3
– Había que hacer una resolución

Comunicación del 20.4.2018 a horas 09:19:37 entre el Nº 997599860, de Mario Mendoza, y el Nº 996505645, de Oswaldo Espinoza:

– Mario: el asunto que te encargué del SEGUNDO.

– Espinoza: Sí, le comenté, pero eso ha demorado… está demorándolo.

– Mario Mendoza: … Pero había que hacer una resolución de… aceptación del caso de GIANMARCO.

– Espinoza: Ya, le voy entonces a insistir hoy día, mañana sábado.

– Mario Mendoza: Te voy a hacer una ayuda memoria y te la mando con LUCHITO.(lr)

Artículos relacionados