Ministerio Público interviene despachos de siete jueces civiles de Lima

De acuerdo con un colaborador eficaz, magistrados del área civil y comercial de Lima operaban bajo influencia del empresario Mario Mendoza.

En mayo del 2018, Mendoza les ofreció una cena con abundante licor en una vivienda ubicada en la avenida Velasco Astete 969. La vivienda se encontraba en juicio. Uno de los intervenidos presidió el JEE de Lima.

La fiscalía suprema para casos de corrupción, que dirige el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, asestó un duró golpe a la corrupción judicial, en la segunda fase de la investigación a la red denominada “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

En esta oportunidad, los fiscales intervinieron los despachos de siete jueces de la especialidad laboral, comercial y civil de Lima que habría favorecido, a cambio de beneficios, al empresario Mario Américo Mendoza Díaz.

El operativo contó con el apoyo de agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional y la autorización del juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca.

El juez autorizó el registro, exhibición e incautación de los documentos, bienes y/u objetos de interés fiscal de los jueces: Oswaldo César Espinoza López, José Miguel Hidalgo Chávez, Víctor Andrés Quinte Pillaca, Ronald Mixan Álvarez, Carlos Armando Huerta Ortega, Marcial Díaz Rojas y Juan Salazar Laynes.

Dinero en efectivo
Durante la intervención, en el despacho del juez Carlos Huerta Ortega, del 9º Juzgado Civil de la subespecialidad Comercial, en la cuadra 49 de la avenida Petit Thours, se encontró un paquete con 4 mil dólares, de lo que dio aviso a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

Se sospecha que podría haber recibido ese dinero en pago por resolver alguno de los procesos actualmente en trámite en su juzgado.  Huerta no estuvo presente en la diligencia, al encontrarse de licencia.

La investigación que realiza el fiscal supremo Fernández tiene que ver con los favores y el apoyo que este grupo de magistrados habría prestado al empresario Mario Mendoza, conocido como el “Octavo Consejero” por su influencia en el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

Jurado Electoral
De los siete magistrados cuyos despachos fueron intervenidos, el más conocido es el juez Oswaldo Espinoza López, en carrera para presidir la Corte Superior de Lima. El 2018, Espinoza presidió la Cuarta Sala Contencioso Administrativa Permanente y este año integra la Décima Sala Laboral Permanente de Lima.

Entre los años 2013 y 2016, Espinoza laboró en la OCMA como magistrado de segunda instancia de procesos disciplinarios y el año pasado presidió el Jurado Electoral Especial Lima Centro, que dirigió las elecciones municipales en la capital de la República.

Cena y licores
Según fuentes judiciales, la fiscalía suprema para casos de corrupción llegó a estos jueces a partir de la declaración del colaborador eficaz Nº 010A-2018 y los audios de las interceptaciones telefónicas del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, que desarrollan las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro.

De acuerdo con el colaborador, el 7 de mayo del 2018, Mario Mendoza Díaz realizó una cena de agasajo a un grupo de jueces de Lima en el que participaron Oswaldo Espinoza López, José Hidalgo Chávez y el presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos Montalvo, entre otros.

“Los jueces que participaron en la reunión tenían mucha amistad con Mario Mendoza, se tuteaban entre ellos. Mario Mendoza decía que Oswaldo Espinoza era su amigo, su “pata”, su “hermano”, que siempre lo ayudaba en civiles”, refirió el colaborador.

La cena, realizada en la vivienda ubicada en la avenida Velasco Astete 969, fue observada por los detectives que por entonces seguían los pasos al presidente de la Corte Superior del Callao. En los videos y fotos de seguimiento aparece el vehículo de propiedad de Oswaldo Espinoza.

Además, en el registro de diversas llamadas de Mendoza con los jueces a los que invita a la reunión. Al juez Víctor Quinte le dice que es una reunión “pa’ todos los amigos”, “va a estar algunos de la comercial” le indica a Ríos Montalvo y a Ronald Mixan le da su dirección, luego de preguntarle si Quinte ya le aviso de la reunión.

Igualmente se registró la llamada que hizo a Erick, su proveedor de licores, a quién le solicitó una caja de vino tinto, otra de blanco, otra de seis tintos y seis blancos de la marca Riscal y 11 botellas de Whiskys: cuatro doble black, cuatro platinum, dos doradas y una azul. Le indica que todo lo lleve antes de las 7:00 p.m porque tiene una reunión con “la gente de los favores”.

Juicios y más juicios
Mendoza ha reconocido la reunión, pero dice que solo asistieron Ríos, Oswaldo Espinoza, Juan Salazar Laynes y José Hidalgo Chávez, este último como invitado de uno los asistentes, el resto no aceptó la invitación.

Sin embargo, el proceso de corroboración la fiscalía ha encontrado que los jueces asistentes a la cena intervinieron y fallaron en, al menos, tres procesos judiciales de interés de Mario Mendoza.

Uno de los proceso, es precisamente por la posesión de la vivienda donde se realizó la cena, que Mendoza disputa con María Ramos Gálvez, desde el año 2007.  El 2010, los jueces y la Sala Superior de Lima dispusieron que Mendoza entregue el inmuenble.

Pero, luego que el 2011 el caso paso por la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema el proceso se entrampó con el ingreso de un tercero en el juicio, la empresa Orei SAC. Nuevos jueces anularon la entrega del inmueble y la entregaron la administración a Orei, vinculada a Mendoza.

Igualmente, han fallado a favor del empresario en otros dos procesos por la posesión de otros dos inmuebles ubicados en Chacarrilla y San Borja. La vivienda de Chacarilla e también fue entregado en administración a Orei SAC.

Pero, de acuerdo con las llamadas, Mario Mendoza utilizaba sus contactos judiciales para favorecer a terceros, que tenían proceso judiciales en trámite. Por todos estos hechos, la fiscalía inicio investigación a los siete jueces por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.(LR)

Artículos relacionados

Verifica también

Cerrar