Ministra de Justicia coordinó reunión entre Odebrecht y Liu

El último 9 de enero, el entonces ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, se reunió con Odebrecht.

La ministra de Justicia, Ana Teresa Revilla, tendría las horas contadas en el gabinete dirigido por Vicente Zeballos, luego que, según conoció La República, fuera quien coordinó la reunión entre el entonces titular de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, y representantes de Odebrecht.

De acuerdo a fuentes de este medio, la tarde del 23 de diciembre del 2019, el abogado Jorge Ramírez, quien hasta el último miércoles 12 fue procurador ad hoc del caso Lava Jato, se enteró que la constructora brasileña pretendía demandar al Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por el caso Gasoducto Sur Peruano.

Horas después, Ramírez recibió una llamada telefónica de Liu Yonsen, quien lo citó a su despacho ministerial para el 26 de ese mes. Durante esa reunión, el exprocurador expresó su preocupación por el impacto que podría generar el recurso de la constructora en la reparación civil.

En la cita también se conversó sobre el estado de las tuberías del Gasoducto Sur Peruano, que pertenecen a empresa brasileña, pero que están bajo custodia del Estado. La conservación de las mismas cuestan 48 millones de dólares al año. Ramírez y Liu coordinaron que el entonces ministro de Energía y Minas (Minem) recibiría en su despacho a representantes de Odebrecht el 9 de enero de este año.

El 8 de enero de este año, Ramírez informó al Consejo de Defensa Jurídica del Estado que el extitular de Energía y Minas se reuniría con integrantes de Odebrecht.

“Asistiré a una reunión que se realizará el jueves 9 de enero en las instalaciones del Minem, en la que participarán funcionarios del referido ministerio y directivos de la empresa Odebrecht, con el fin de abordar aspectos relacionados con dicho proyecto, por ser de interés de esta procuraduría el eventual pago de la reparación civil”, escribió Jorge Ramírez en el documento que elevó al mencionado consejo.

Aquel día, tal como lo acordaron, Liu Yonsen se reunió durante una hora y media con los representantes de la constructora Ricardo Weyll, Mauricio Cruz, Rogerio Bautista y Ricardo Escobar. El exprocurador ad hoc acompañó a la delegación.

Ese día, Odebrecht solicitó que se amplíe por seis meses más el tiempo límite que tenía la subsidiaria de la compañía para presentar su demanda ante el Ciadi y poder solucionar la diferencia.

Debido a ello, el Minem deriva el tema al Ministerio de Economía y Finanzas, cartera que convoca a Ramírez y a Justicia para tratar el tema, pero tampoco se concreta ningún acuerdo.(LR)

Artículos relacionados

EN ES