Mujeres x Justicia se movilizan mañana exigiendo salida de Pedro Chávarry

También levantarán su voz por la destitución del juez Hinostroza y la revisión de todas sus resoluciones.

Marcha llegará hasta el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), donde reclamará una justicia limpia de corrupción y sin machismo.

Los organizadores -agrupados en la Asamblea de Mujeres y Diversidad- anunciaron que partirán a las 2 de la tarde del parque Washington, en el Cercado de Lima, y en su recorrido exigirán la reforma integral de la administración de justicia y la salida del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por incapacidad ética, así como la destitución del juez César Hinostroza y la revisión inmediata de cada una de sus resoluciones, especialmente las que se refieran a procesos de violación sexual.

En la conferencia de prensa que brindaron ayer, participó Rosario Alba, madre de Solsiret Rodríguez, desaparecida desde el 23 de agosto de 2016, cuyo caso hasta ahora no cuenta con denuncia. Alba dijo que ni siquiera se hizo la prueba del luminol porque la casa donde vivía con su pareja fue refaccionada.

La joven Verónica Lara denunció a su expareja Gino Román Torres, a quien acusa de haberla violado, para después secuestrarla e internarla en el Centro de Rehabilitación Life, donde -según afirmó-existen muchas mujeres que son golpeadas. Lara aseguró que su atacante trabaja en el Organismo de Supervisión de la Inversión de Energía y Minas (Osinergmin). De acuerdo a la página web de esta institución, Román figura como representante del Centro de Protección al Ciudadano-Equidad, integrante de la Asociación de Usuarios.

La dirigente del sindicato de la empresa Topitop, Mercy Castillo, también levantó su voz e hizo una convocatoria a la marcha “MujeresXJusticia”.

Denunció que muchas de sus compañeras embarazadas fueron despedidas intempestivamente para no darles licencia de maternidad. Agregó que entablaron juicio a la empresa, pero no encontraron justicia.

Remarcó que los dueños de esta empresa, Aquilino y Manuel Flores, han sido mencionados en uno de los audios entre el suspendido juez Hinostroza y el ahora detenido empresario Antonio Camayo, como uno de los invitados al cumpleaños de Edwin Oviedo.

Más de 20 organizaciones lideran esta marcha en reclamo de justicia.

“Tolerancia” a la violencia
Según la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (Enares) 2015, el índice de tolerancia social en relación al maltrato contra las mujeres es del 54,8%.

Entre enero del 2009 y julio del 2017 el Ministerio Público registró 1.001 mujeres víctimas de feminicidio. El 90,1% de ellas fue asesinada por su pareja.

Hace dos días, la viceministra de la Mujer, Silvia Loli, advirtió que “en el Perú existe tolerancia hacia la violencia contra la mujer”.(lr)

Artículos relacionados