No fue suficiente las coimas: Magistrados del CNM pidieron aumento de sueldo en mayo

Los vocales del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) solicitaron al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un incremento salarial de más de S/ 10 mil.

Antes de revelarse los audios telefónicos que involucran a magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en una red de corrupción, enviaron un oficio al Ministerio de Economía (MEF) aumento de sueldo y bonificaciones.

El pedido fue efectuado el 11 de  mayo. Los consejeros querían que su sueldo sea igual al de los jueces supremos de la Corte Suprema.Los magistrados reciben actualmente un salario de S/ 23 mil. En caso de proceder su pedido, recibirían un sueldo de S/ 35 mil.

El titular del CNM, Orlando Velásquez, reconoció que ese pedido si existió. Aunque en medio de las acusaciones que afronta su institución, es poco probable que el aumento de sueldo se concrete.

Su petitorio se basó en un capítulo de la ley presupuestaria del 2018 que estipula cumplir un resolución del Tribunal Constitución (TC)que la nivelación de sueldo.

Actualmente el CNM afronta investigaciones tanto del Ejecutivo, Legislativo y Ministerio Público (MP). Los vocales Julio Gutiérrez y Guido Águila renunciaron a su función de vocales. Sin embargo, la Comisión de Justicia que investiga esta institución, los citó para el miércoles 18 al Parlamento.

El jueves 19, según lo anunciado por el presidente de este subgrupo, Alberto Oliva, el informe final que sustenta la acusación contra los magistrados estará listo.

No obstante, la Junta de Portavoces, liderada por el presidente del Congreso, Luis Galarreta, aceptó el pedido del presidente Martín Vizcarra, quien solicitó que este viernes 20 se realice una sesión extraordinaria del Pleno Legislativo.

Ese día, el Parlamento votará la aprobación del dictamen de la Comisión de Justicia y decidirá la revocatoria del magistrados titulares.

Cabe recordar, que el titular de la comisión de reforma judicial, Allan Wagner, recomendó que lo adecuado sería que todos los consejeros sean destituidos. La bancada de Nuevo Perú (NP), por su parte, presentó un proyecto de ley para remover también a los vocales accesitarios.(lr)

Artículos relacionados