Nuevas bancadas apuntan a priorizar denuncias contra el fiscal Chávarry

Para Gino Costa es urgente colocar el caso en agenda parlamentaria. Alberto Quintanilla anuncia que planteará el análisis de estas denuncias en la Junta de Portavoces.

Ante la inminente recomposición del Congreso, legisladores de varias bancadas, incluidas los nuevos grupos, han visto la necesidad de plantear en la Junta de Portavoces que las denuncias constitucionales contra el fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry, sean prioridad en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que preside el fujimorismo.

El vocero de la bancada Liberal, Gino Costa, afirmó que esa propuesta será apoyada por su grupo parlamentario y que no pararán hasta que se ponga en agenda del Pleno, pues no se puede permitir que la mencionada autoridad siga en un cargo tan importante.

La parlamentaria de Cambio 21, Maritza García, también consideró que este caso debe ser tratado con celeridad y respetando el debido proceso.

En ese sentido, dijo que no vería inconveniente en que su grupo parlamentario respalde la celeridad en resolver las acusaciones contra el fiscal de la Nación.

Asimismo, Roberto Vieira, congresista no agrupado y que en los próximos días formaría otra bancada, afirmó que el caso Chávarry será de todas maneras un punto en la agenda parlamentaria del 2019.

No obstante, Vieira sostuvo que esto no significa que hagan campaña contra Chávarry sino «que es urgente resolver estas denuncias y evaluar sus argumentos».

Anuncio 2018
Alberto Quintanilla, uno de los voceros de Nuevo Perú, anunció que en la próxima Junta de Portavoces planteará a todos los grupos del Congreso poner como prioridad las denuncias constitucionales contra Gonzalo Chávarry.

Para Quintanilla, ahora es factible que se deje de bloquear el caso, ya que las bancadas Liberal y Cambio 21 tendrán voz y voto, y eso ayudaría a equilibrar la balanza en el Parlamento.

«El fujimorismo y el Apra suman más de 60, pero igual tenemos que dar batalla y volver a hacer presente quiénes son los que blindan a Chávarry», declaró.

Gloria Montenegro, de Alianza Para el Progreso, también afirmó que es hora de que el Congreso deje de blindar a personajes cuestionados y que el fiscal de la Nación responda por todas las graves denuncias en su contra.

Como se recuerda, el Apra y Fuerza Popular se niegan a debatir el análisis del caso del fiscal Gonzalo Chávarry.

Las denuncias aún sin analizar
– El fiscal de la Nación enfrenta varias denuncias constitucionales pendientes. Entre las graves imputaciones en su contra están las que lo sindican como uno de los integrantes de la banda criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Asimismo, se le cuestiona su poca transparencia respecto a su relación con el procesado exjuez César Hinostroza, entre otros.(LR)

Artículos relacionados