Nuevo testigo brindó detalles como se cambio las notas de Pedro Chávarry

Modificación de notas y comentarios permitieron la ratificación del ahora cuestionado fiscal de la Nación.

Un nuevo testigo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) brindó detalles ante la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado del Callao, como se realizaron cambios en las calificaciones del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry,

Durante el proceso de ratificación al que fue sometido Pedro Chávarry, sus notas y comentarios habrían sido modificadas a su favor con una intrusión en el sistema informático en el CNM .

Segun los documentos obtenido por El Comercio, el pasado 9 de octubre, el abogado Miguel Montoya, trabajador de la Dirección de Evaluación y Ratificación del CNM aseguró que en la noche del 27 de junio dejó debidamente registrados las notas y los comentarios que el equipo evaluador entregó al CNM sobre el fiscal Pedro Chávarry.

El 28 de junio, Luis Vargas Vila, técnico de la Oficina de Tecnología de la Información (OTI), le dice a Montoya que “el sistema no ha realizado la sumatoria correcta de las calificaciones”, por lo que pidió autorización para hacer la corrección.

Sin embargo, Montoya sela que el 28 de junio él ya “no podía modificar las notas”, pues su perfil de usuario “tenía acceso restringido”, y que cualquier cambio solo podía realizarse en la oficina de informática (OTI).

Montoya aseguró que Vargas Vila le dijo: ‘Ya lo corregí, doctor’. Y que luego le reclamó: ‘Eduardo, ¿qué pasó? Has cambiado las calificaciones’, pero él no respondió.

Además de las notas, los textos con los comentarios que hizo uno de los abogados evaluadores –Leysser León– sobre Pedro Chávarrytambién habían sido modificados. Según dijo a la Fiscalía, “fueron alterados en cuatro de las decisiones […]”.

Como ejemplo, el medio destaca que en la evaluación sobre el dictamen 2108-2013-MP-FN de Pedro Chávarry, en el rubro Criterio 1, el comentario original era:

“[…] Los problemas jurídicos de fondo no han sido expuestos de forma separada, lo que habría podido servir para hacer más simple el análisis del dictamen fiscal […]”.

Este fue cambiado por: “[…] El dictamen revisado es fluido y claro, además de prolijo en referencias a los actuados […]”.

Artículos relacionados