Odebrecht entrega pruebas ofrecidas por Jorge Barata

Se trata de documentos decodificados por la constructora brasileña sobre los casos ya declarados por los colaboradores eficaces sobre coordinaciones y transferencias. Información de otros casos se obtendrá en próximos interrogatorios.

Hoy Odebrecht entregará al Equipo Especial Lava Jato parte de los más de cuatro mil folios de información respecto a los pagos ilícitos realizados por esa empresa en el Perú que ofreció su exsuperintendente Jorge Barata, en cumplimiento del convenio de colaboración eficaz que suscribió con la justicia peruana.

La reunión con los actuales ejecutivos de la constructora brasileña fue confirmada anoche por el fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo Lava Jato, en entrevista a Cuarto Poder.

Durante su último interrogatorio en abril pasado, Barata confesó que la constructora brasileña registraba las operaciones ilícitas a través del sistema Drousys y My Web Day, donde se detallaban las operaciones de ruta y los pagos ilícitos que se efectuaban, por lo que recién podrían entregar la información solicitada a la Fiscalía peruana cuando se termine de decodificarla.

Esa tarea habría culminado en parte, y mañana será puesta a disposición de los fiscales a cargo de la investigación que ya retornaron de Tel Aviv, donde realizaron un nuevo interrogatorio al empresario israelí Josef Maiman y otros involucrados en el caso Toledo.

La documentación de Odebrecht llegó a Perú el último viernes. Se trata de pruebas de los casos ya declarados por los colaboradores eficaces, sobre las coordinaciones para las transferencias de los pagos.

Odebrecht ha reconocido pagos ilícitos en cinco proyectos que son materia del acuerdo de colaboración eficaz, pero habría incurrido en la misma práctica ilegal con otras obras, como el Gasoducto Sur Andino, de acuerdo con registros de los sistema Drousys y My Web Day que se han difundido en varios medios de prensa.

Al respecto, Vela admitió que hace tres semanas su equipo recibió detalles sobre codinomes (alias) y transferencias realizadas a través de la llamada Caja 2 por proyectos que no forman parte del acuerdo de colaboración eficaz.

Según señaló, eso no se hizo público porque se trata de información que debe ser decodificada por sus intervinientes, fundamentalmente, Jorge Barata y Ricardo Boleira, también exejecutivo de Odebrecht, y porque era información reservada.

“No tenemos aún la decodificación de todos los detalles que son parte de este tipo de información que son en realidad cuadros en donde figuran cifras, en donde figuran transferencias, codinomes”, señaló.

No obstante, indicó que ahora el escenario es diferente porque esa información ya es pública y de hecho que van a ser materia del nuevo interrogatorio a Barata Boleira entre el 16 y 19 de julio.

Además, dejó establecido que el Ministerio Público no puede “obligar” a la empresa a declararse culpable, pero recordó que el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con Odebrecht permite que esta acoja otros proyectos en los que ha cometido actos ilícitos.

Además, dijo que la Fiscalía no descarta ninguna investigación y la información del gasoducto puede ser entregada a la fiscal del caso Giovana Mori.

Por: Liliana Rojas (LR)

Artículos relacionados