Odebrecht tenía operador en Uruguay para pagar sobornos de Tren de Lima

José Spinola reveló que Andrés Sanguinetti era funcionario en Montevideo de banco BPA que usó constructora para abonar coimas a peruanos.

Un personaje clave de la trama del pago de coimas de Odebrecht a exfuncionarios del segundo gobierno de Alan García con relación a la construcción del Metro de Lima es el banquero uruguayo Andrés Sanguinetti Barros, también conocido dirigente del equipo de fútbol Peñarol. Sanguinetti fue delatado por el abogado brasileño José Francisco Spinola como uno de los operadores de Odebrecht para el desembolso de sobornos.

Entre 2006 y 2015, desde Montevideo, Uruguay, Andrés Sanguinetti fue operador de Banca Privada d’Andorra (BPA), banco que Odebrecht usó para transferir sobornos al exviceministro apristaJorge Cuba Hidalgo y los exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones Santiago Chau Novoa y Mariella Huerta Minaya, Edwin Luyo Barrientos, entre otros relacionados con la adjudicación del Metro de Lima.

En su declaración de delación ante las autoridades brasileñas del caso Lava Jato, Spinola no solo relató cómo captó a Sanguinetti para que el BPA se convirtiera en una suerte de banco exclusivo de las operaciones corruptas de Odebrecht. También reveló que altos directivos de la constructora brasileña fueron quienes le pidieron que de manera encubierta se le pagara cien mil dólares a Alan García por una conferencia en 2012.

Nexo uruguayo
En su manifestación ante las autoridades del caso Lava Jato, Spinola afirmó: «Andrés Sanguinetti es un uruguayo, amigo mío, conocido de mi familia. Él trabajó en el PKB, también en Uruguay, y trabajó en el Espirito Santo Bank, de Portugal. Fue para la Banca Privada de Andorra, me buscó y comenzamos a tener una relación. Fui a Andorra y conocí a la cúpula del banco y empezamos a trabajar».

Sanguinetti fue detenido en su país y luego extraditado a Andorra, cuyas autoridades lo han dejado bajo libertad vigilada. Las autoridades peruanas ya participaron en una primera reunión con este exfuncionario de la BPA que trabajaba por lo bajo para Odebrecht y que estaba estrechamente vinculado con José Américo Spinola.

Como lo ha informado Odebrecht al fiscal Pérez, Spinola trabajaba directamente con los responsables y administradores de la Caja 2, de donde salían los fondos exclusivamente para pagar coimas a quienes favorecieron a la constructora brasileña.

En el documento con el que fiscal Pérez solicitó el impedimento de salida del país de Alan García dio cuenta de la información suministrada por Odebrecht que acredita que Spinola pagó al expresidente, en los siguientes términos:

«La transferencia bancaria se realizó el 9 de julio de 2012 empleándose la cuenta del Estudio Spinola Consultoría Jurídica, del Banco do Brasil, hacia el beneficiario Alan García Pérez, en su cuenta en el Banco Continental. El Estudio Spinola, a cargo de José Francisco Spinola, es una entidad intermediaria en el pago de sobornos, pagos ilícitos o pagos encubiertos de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht. (…) También tuve conocimiento de otros apoyos externos a Odebrecht, como por ejemplo, el de Andrés Sanguinetti, en Montevideo”.

Odebrecht aportó al fiscal José Domingo Pérez seis documentos internos que confirman que el pago a García salió de la Caja 2 y que se le encargó expresamente a Spinola el pago encubierto.

El hombre fuerte de División de Operaciones Estructuradas, Hilberto Mascarenhas, en su delación ante las autoridades del caso Lava Jato también mencionó a Andrés Sanguinetti Barros como «colaborador» del mecanismo de pago de coimas.

Odebrecht también proporcionó a la Fiscalía de Lavado de Activos correos electrónicos de Sanguinetti coordinando con exfuncionarios de Odebrecht, la visita de su jefe, el gerente de BPA en Montevideo, Francesc Xavier Pérez, a Lima, en marzo del 2011. Las autoridades peruanas han expresado interés en obtener información de José Américo Spinola y Andrés Sanguinetti y sus vínculos con los sobornos de Odebrecht a funcionarios de nuestro país.

Jefe de Sanguinetti investigado en Perú
El exabogado de Odebrecht, Rodrigo Tacla Durán, también señaló a Andrés Sanguinetti como parte de la red de banqueros al servicio de la constructora que se dedicaban a pagar sobornos mediante transferencias encubiertas.

El jefe de Sanguinetti en el BPA, Francesc Pérez Jiménez, está vinculado con la apertura de cuenta del amigo del expresidente de Alan García, Miguel Atala Herrera, además de exfuncionario de Petroperú en el gobierno aprista. Atala tuvo una cuenta de US$ 1 millón 300 mil en el BPA.

Las autoridades peruanas también han encontrado la presunta participación de Francesc Pérez en el pago de sobornos que le hizo Odebrecht al expresidente regional del Cusco Jorge Acurio Tito por US$ 1 millón 250 mil. Ya hubo un primer interrogatorio de fiscales peruanos a Pérez.

Artículos relacionados