Opinión de Comisión de Venecia sobre adelanto de elecciones no es vinculante

Pedido personal de Olaechea fue rechazado por voceros de diferentes bancadas, quienes escribieron una carta a Gianni Buquicchio.

Los voceros de las bancadas de Unidos por la República, Peruanos por el Kambio, Bancada Liberal, Nuevo Perú y Frente Amplio enviaron una carta a la Comisión de Venecia para dejar en claro que el documento enviado por Olaechea no los “representa”.

“La consulta formulada por el presidente de nuestro Congreso no ha sido debatida ni aprobada en este cuerpo legislativo, por lo que se trata de una solicitud estrictamente personal y no institucional”, escribieron a Gianni Buquicchio.

Ademas de ello, en la actual situación del Perú, los tiempos corren en contra para una opinión de esta naturaleza. Fines de octubre podría ser demasiado tarde para implementar una propuesta de adelanto de elecciones para el año 2020.

Anteriormente, Rosa Bartra también envió una carta a la Comisión de Venecia, que fue rechazada debido a que el facultado para hacer ese pedido es el titular del Parlamento. Al asumir el cargo, Olaechea reiteró la solicitud de opinión consultiva, sin preguntar a las otras bancadas parlamentarias, que han manifestado su oposición a dicho pedido.

Le parece bien
– Visita. El presidente Martín Vizcarra se pronunció sobre la eventual visita de miembros de la Comisión de Venecia a nuestro país. “Me parece muy bien, así que vamos a conversar más tarde, yo estoy seguro de que va a ser muy positiva”, indicó.

Artículos relacionados