Pariona renuncia a Nuevo Perú por alianza con partidos de Cerrón y Simon

Cinco de los diez exparlamentarios que tuvo el Nuevo Perú en el Congreso abandonaron a Verónika Mendoza tras concertar una cuestionada alianza con Perú Libre y Juntos por el Perú.

La excongresista Tania Pariona presentó este viernes su renuncia irrevocable al Nuevo Perú luego de que la agrupación de izquierda que lidera Verónika Mendoza pactara una alianza con los partidos de Vladimir Cerrón y Yehude Simon, Perú Libre y Juntos por el Perú.

Con su renuncia, Tania Pariona se suma a cuatro de sus excompañeros de bancada que, abiertamente en contra de la unión con las otras agrupaciones de izquierda, decidieron separarse de Nuevo Perú.

En su carta, la excongresista Tania Pariona se reafirmó en su desacuerdo sobre la alianza del Nuevo Perú con Perú Libre y Juntos por el Perú.

“Es importante la unidad de la izquierda, es lo que más quisiera, pero unidad entreverada con un personaje que tienen sentencia por corrupción NO. Es momento de dar una visión de política diferente a las nuevas generaciones”, sostuvo la exlegisladora en su carta de renuncia.

Pariona resaltó el hecho de que, mientras en el Perú “se violan los derechos humanos y se matan a las mujeres todos los días” por “creencias y prácticas machistas”, el deber del Nuevo Perú “tendría que ser trabajar par a enfrentarlas y erradicarlas”, lo cual no se condice con la unión al partido de Vladimir Cerrón.

“Me mantengo firme en la necesidad de no dar cabida a la corrupción, ni a la misoginia, homofobia y xenofobia. Es todo lo que no quiero de una izquierda”.

Renuncias
El último jueves, las exparlamentarias Indira Huilca y Marisa Glave hicieron oficiales sus renuncias en sendas cartas que dirigieron a Verónika Mendoza, y en las cuales explican a la opinión pública que su alejamiento responde a la incoherencia que representa defender unos principios y aliarse con agrupaciones que los contradicen.

Con énfasis, Glave afirmó en su carta de renuncia que la alianza de Nuevo Perú con las organizaciones de Cerrón y Simon era “el mayor error cometido” por la agrupación, y que el camino que, bajo el liderazgo de Mendoza, se tomaba, era “equivocado y traerá costos”.

Días atrás, los excogresistas Richard Arce y Horacio Zevallos presentaron también sus renuncias irrevocables a Nuevo Perú por la alianza con Vladimir Cerrón y Yehude Simon.

Arce, quien fue el primero en anunciar su separación, declaró a La República el pasado 19 de octubre que la alianza con Perú Libre, “el caso particular del señor Cerrón”, era una unión con “el ‘némesis’ de Nuevo Perú”.

«Es misógino, es xenófobo en las expresiones que ha tenido en Twitter y en sus apariciones públicas han sido realmente una posición radical”, sostuvo Arce, destacando que, por el contrario, el Nuevo Perú no ha avalado jamás esas actitudes.

Zeballos, por sus parte, justificó su salida de Nuevo Perú con la advertencia de que en el movimiento que lidera Verónika Mendoza hay una incapacidad de organización que los conduzca a consolidarse como partido.

Justamente esa incapacidad que advirtió es la que estaría llevando al Nuevo Perú a unirse con los partidos de Vladimir Cerrón y Yehude Simon.

Zeballos justifica su salida advirtiendo una incapacidad de la organización para consolidarse como partido (carece de inscripción partidaria). Por eso, dijo, recurre a alianzas con Juntos por el Perú y Perú Libre, del cuestionado gobernador de Junín, Vladimir Cerrón, condenado por actos de corrupción.

“Establecer alianzas con Juntos por el Perú y Perú Libre […] son el resultado de esa incapacidad de consolidarnos como partido”, señaló el exparlamentario.

Mendoza lamenta renuncias
Por medio de un comunicado, Verónika Mendoza manifestó que lamentaba las renuncias de los exparlamentarios del Nuevo Perú, lo cual le causaba, según sus palabras, “un profundo dolor”.

“Sé que en el Nuevo Perú y en fuerzas aliadas hay quienes tienen una visión política diferente. Sé que hay quienes tienen la preocupación legítima por los riesgos y costos que implica este paso. Valoro mucho sus opiniones y las respeto», señaló Mendoza.

Sin embargo, la excandidata presidencial ratificó la intención del Nuevo Perú de presentarse a las elecciones congresales de 2020 en alianza con Juntos por el Perú y Perú Libre.

“Debemos sumar esfuerzos incluso con quienes no piensan exactamente como nosotros», dijo Verónika Mendoza en su comunicado.

Artículos relacionados