Pedro Olaechea renunció a la bancada oficialista

Renuncia se da tras críticas de sus compañeros por darles la espalda en tres temas: la ley alimentaria, la que regula el uso de plástico y la sanción contra Kenji.

Peruanos por el Kambio (PPK) sufrió ayer una nueva baja:  Pedro Olaechea renunció por discrepancias con sus colegas.

Olaechea comunicó su renuncia mediante una carta que envió al vocero de PPK, el legislador Gilbert Violeta. En esta asegura que sus convicciones se han vuelto incómodas para muchos miembros del oficialismo.

“Reconozco que puedo ser muy crítico, pero las objeciones que hice tanto a la bancada como a sus integrantes siempre fueron de manera privada y con gran respeto. Esa cortesía no ha sido recíproca. Es parte de la vida política, pero creo que existen mejores formas de expresar el desacuerdo”, agregó en la carta.

Olaechea fue criticado por sus compañeros de bancada por votar a favor de la suspensión del congresista Kenji Fujimori, pese a que el acuerdo interno entre los miembros de PPK era votar en abstención.

Pero la decisión de darle la espalda a su bancada en el caso Fujimori no fue la única que fue criticada al interior del partido oficialista.

El ahora excongresista de PPK también votó en contra del sistema de octógonos en el etiquetado de alimentos, una propuesta que es defendida por PPK y el Ejecutivo. Además, se opuso a la propuesta de ley que busca reducir el uso de plásticos, que es defendida por el resto de legisladores oficialistas.

En los últimos meses, la postura de Olaechea en varios proyectos legislativos coincidieron más con Fuerza Popular que con Peruanos por el Kambio. Esta situación ya era comentada por congresistas de otros grupos parlamentarios en los pasillos del Palacio Legislativo.

Ausente
El vocero de PPK, el congresista Gilbert Violeta, informó a La República que la decisión de Olaechea no lo tomó por sorpresa, pues era público que no respetaba los acuerdos de bancada de PPK al momento de votar en las comisiones del Congreso y en el pleno.

Violeta detalló que Olaechea se ausentó de las dos últimas reuniones privadas entre los integrantes de PPK.

“El miércoles pensábamos conversar con él, pero ya se adelantó. Nosotros respetamos la decisión, que no tiene ningún trasfondo personal, sino de posición política”, dijo.

Olaechea, en tanto, aseguró que se mantendrá como congresista independiente; es decir, en los no agrupados.

PPK se reduce a 14 congresistas

– Con la renuncia de Pedro Olaechea, la bancada de Peruanos por el Kambio queda conformada por solo 14 congresistas, de 18 con los que inició en julio del 2016.

– Antes de Olaechea, renunciaron a la bancada oficialista los parlamentarios Gino Costa, Alberto de Belaunde, Vicente Zeballos y Roberto Vieria, mientras que se incorporó Patricia Donayre, quien dejó Fuerza Popular.

Mostrar más

Artículos relacionados

Descartar