Pese a que ley lo prohíbe el hijo de Chávarry facturó S/56.600 para el Estado

Según la Ley de Contrataciones del Estado, los hijos de funcionarios públicos. Sin embargo, el hijo de Pedro Chávarry fue proveedor para instituciones públicas del país

Jean Carlo Chávarry Romero, hijo del flamante Fiscal de la Nación Pedro Chávarry, no solo ha trabajado para el Consejo Nacional de la Magistratura, sino que además ha sido proveedor de varias instituciones públicas, pese a que la ley lo prohíbe.

Pedro Chávarry ha defendido a su primogénito diciendo que su contratación en el CNM, durante la gestión del ex presidente Guido Aguila, fue por mérito propio de su hijo. Sin embargo, según el Registro Nacional de Proveedores, desde el 2011 hasta este año, Chávarry Romero ha facturado un total de S/56.600 para el Estado.

De acuerdo a documentación difundida por El Comercio, Chávarry Romero facturó S/9 mil para el Ministerio de la Producción en el 2011. Mientras que en el 2012 lo hizo para Educación por S/1.500 y, de nuevo, en Producción por S/10.500.

Además, en el 2016 trabajó con el CNM en calidad de proveedor cobrando S/10.000. Ese mismo año, Chávarry Romero facturó para el Ministerio del Interior S/13.600 y para el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento S/12.000.

Cabe anotar que según el Decreto Legislativo Nº 1341, que modifica la ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado y su antecesora, están impedidos de contratar con el Estado los familiares de los funcionarios públicos (hijos, esposas u otros) hasta en el cuarto grado de consanguinidad.

Asimismo, el inciso 1 del artículo 11 de impedimentos, establece que cualquiera sea el régimen legal de contratación aplicable, están impedidos de ser participantes, postores, contratistas y/o subcontratistas hasta doce (12) meses después de haber dejado el cargo, el presidente y los vicepresidentes de la República, los congresistas de la República, los vocales de la Corte Suprema de Justicia de la República, los titulares y los miembros del órgano colegiado de los Organismos Constitucionales Autónomos. Es en este último rubro que están contemplados los fiscales supremos al ser el Ministerio Público un órgano constitucional autónomo.

Artículos relacionados