Piden ampliar extradición de Hinostroza por su fuga

Procuraduría anticorrupción solicitó a juez de Tumbes iniciar el procedimiento para que España autorice su juzgamiento por sobornar a funcionaria de Migraciones.

Un nuevo proceso de extradición podría afrontar el ex juez supremo César Hinostroza. Esta vez por la investigación que se le sigue debido a su ilegal huida del país tras haber sobornado a una funcionaria de Migraciones.

El procurador anticorrupción Amado Enco solicitó ayer al Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Tumbes que inicie los trámites para la extradición del ex juez supremo de España, donde actualmente se encuentra.

La solicitud se enmarca en la investigación que se sigue a Hinostroza por su fuga vía Tumbes, primero a Ecuador y luego a España, con el fin de evitar ser procesado por sus vínculos con la red criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Es acusado de la presunta comisión de cohecho activo genérico en agravio del Estado. La semana pasada un juez resolvió su prisión preventiva por 12 meses.

En el documento, al que La República tuvo acceso, se detallan las declaraciones de testigos en reserva y varias personas que apoyaron al exmagistrado en su irregular partida del país el 7 de octubre pasado, a pesar de tener vigente una orden de impedimento de salida.

Uno de ellos es el testigo con Código M07-2018, quien ante la Segunda Fiscalía provincial Penal de Zarumilla relató que Hinostroza partió de Lima el 5 de octubre y al llegar a Chimboteafirmó que “todo se encontraba arreglado” y que contaba con 48 horas para abandonar el país.

Se menciona al menos cinco testimonios que de manera uniforme contaron cómo se produjo la huida del exmagistrado y con quiénes contactó para sobornar a una funcionaria de Migraciones, a quien pagó 10 mil dólares a fin de dejar el país sin que suene la alerta por su impedimento de salida.

En su solicitud, el procurador anticorrupción explica que se cumplen todos los requisitos para la extradición, como la concurrencia del principio de doble incriminación y pena mínima, como exige el tratado con España. Precisa que en los Códigos Penales de ambos países existe el delito de cohecho, que se atribuye al ex juez supremo.

Avances
Desde Chiclayo, el procurador Amado Enco informó que el proceso de extradición de Hinostroza por presuntamente liderar la red “Los Cuellos Blancos del Puerto” está bastante avanzado. Indicó que la semana pasada se elevó el expediente de apelación al pleno de la Audiencia Nacional de Madrid. Estimó que en dos meses se podría tener una decisión en última instancia.

Además, dijo que han pedido a la Fiscalía que se investigue por presunto tráfico de influencias al funcionario de la Cancilleríaque ayudó al exjuez a sacar sus pasaportes diplomáticos, ofreciéndole trámites más allá de sus funciones.

Artículos relacionados

EN ES