PJ dicta impedimento de salida del país contra fiscal Tomás Gálvez

Medida también alcanza para el expresidente del CNM Orlando Velásquez

Poder Judicial declaró fundado el requerimiento fiscal contra Tomás Gálvez y para el exconsejero Orlando Velásquez por caso Cuellos Blancos.

El fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas y el expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez, están impedidos de salir del país por un plazo de ocho meses en torno al caso Los Cuellos Blancos del Puerto, así lo ordenó el Poder Judicial este jueves 8 de agosto.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de Hugo Núñez Julca, declaró fundado el requerimiento fiscal de la medida cautelar contra los investigados por los delitos deorganización criminal, tráfico de influencias, cohecho y patrocinio ilegal.

El tiempo de ocho meses fue solicitado por el Ministerio Público y el magistrado a cargo de la resolución concluyó que es “razonable en relación a la realización de dichas diligencias preliminares”.

Además de ser “proporcional, más aún si por la complejidad del caso y la presunta organización criminal que se investiga, la norma procesal habilita imponer un plazo mayor».

Con esta resolución judicial se establece que la División de la Policía Judicial y la Superintendencia Nacional de Migracionesregistren la decisión a nivel nacional.

Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declara fundado requerimiento fiscal de impedimento de salida del país por ocho meses contra fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas y para el exconsejero Orlando Velásquez, investigados por los delitos de organización criminal y otros.

Cuellos Blancos: Gálvez y Velásquez

Tomás Gálvez y Orlando Velásquez son considerados, por el Ministerio Público, como miembros de la red de corrupción insertada en el sistema judicial conocida como Los Cuellos Blancos del Puerto, liderada por César Hinostroza.

Ambos son investigados por Pablo Sánchez Velarde, fiscal de su misma jerarquía. Gálvez es investigado porque a inicios del 2018 habría pedido favores a Hinostroza con la finalidad de beneficiar a un rondero que tenía un proceso en la Corte Suprema de Justicia.

Otro de los asuntos que fueron pasibles de investigación fue que, en una llamada del fiscal supremo a César Hinostroza, aquel le pide “chamba” para el fiscal anticorrupción Walter Delgado.

Por su parte, Tomás Gálvez desestimó las investigaciones en su contra y señaló no entender el porqué aún continuaba el caso. “No le estoy siguiendo el paso, no sé por qué Pablo Sánchez mantiene la investigación”, comentó en anterior ocasión a La República.

El extitular del CNM, Orlando Velásquez, es involucrado en el caso por presuntamente recibir un beneficio económico a cambio de votar a favor del nombramiento del fiscal Juan Canahualpa.

Artículos relacionados

Verifica también

Cerrar