Poder Judicial solicitó declarar en emergencia la Corte Superior del Callao

El presidente del PJ, Duberlí Rodríguez, anunció el acuerdo luego de una reunión de la Sala Plena en el Palacio Judicial.

La Sala Plena del Poder Judicial (PJ) decidió recomendar al Consejo Ejecutivo de esa misma institución que declare en emergencia a la Corte Superior de Justicia del Callao. Ello, luego de que el portal de investigación IDL-Reporteros revelara audios que comprometen al presidente de esa corte, Walter Ríos, con el presunto delito de tráfico de influencias.

“Que se declare en emergencia para que se investigue no solo al presidente de la Corte, sino a todo el personal, entre jueces y trabajadores que pudieran estar involucrados en actos irregulares o ilícitos”, dijo en conferencia de prensa, rodeado por los jueces supremos, con excepción de César Hinostroza.

Rodríguez recordó que hay antecedentes de declaratorias de emergencia, como la que se hizo en la Corte Superior de Justicia del Santa cuando se reveló una red de corrupción presuntamente liderada por el exgobernador regional de Áncash César Álvarez.

“También se han intervenido la Corte de Ucayali, la de Ayacucho y la de Madre de Dios. No es la primera vez que se tomarían medidas de esta naturaleza”, dijo.

Caso Hinostroza
Sobre el presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza Pariachi, acusado de presuntamente favorecer a una persona procesada por la violación sexual de una menor de entre 10 y 11 años de edad, el presidente del PJ aseguró que respaldarán las investigaciones que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) realice contra Hinostroza. Ello, pese a que ese organismo también se encuentra desacreditado por denuncias contra tres de sus miembros: Guido Aguila Grados, Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera Ramos, por presunto tráfico de influencias.

“Estamos enterados que en la mañana, el CNM ha comunicado la disposición de abrir una investigación contra un juez de la Corte Suprema (César Hinostroza), quien tendrá que ponerse a disposición… La Sala Plena del Poder Judicial respalda las investigaciones del CNM. Esperamos que se esclarezca la situación”, dijo Duberlí Rodríguez.

DATOS
– Pedido. El PJ solicitó al Congreso que incluya en su agenda las reformas de la ley orgánica del CNM.

– Presencia. El denunciado César Hinostroza participó ayer solo en el inicio de la sesión extraordinaria de la Sala Plena del PJ.

Artículos relacionados