Procuradoría anticorrupción denuncia a procurador del caso Lava Jato

Según Amado Enco, el procurador ad hoc Jorge Ramírez habría incurrido en delitos de negociación incompatible y omisión de actos durante la negociación de la reparación civil con Odebrecht.

La Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción denunció penalmente al procurador ad hoc Jorge Ramírez, quien trabaja en el caso Lava Jato, por los delitos contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible y omisión de funciones en el caso Odebrecht.

A través de un comunicado, que fue firmado por el procurador anticorrupción Amado Enco, esta entidad detalló que la denuncia fue presentada ante la Fiscalía de la Nación, y sostiene que Ramírez Ramírez habría favorecido a la constructora brasileña en la negociación de la reparación civil.
«El denunciado habría pactado irregularmente la devolución de aproximadamente 524 millones de soles existentes en el FIRR, producto de la retención de la venta de […] la Hidroeléctrica Chaglla, a pesar de que este dinero tiene la condición de intangible y está destinado exclusivamente al pago de la Reparación Civil a favor del Estado”, reza el documento.

También sostiene la Procuraduría que Jorge Ramírez permitió el fraccionamiento del pago de reparación civil en 15 cuotas anuales de un monto total fijado en 610 millones de soles.

Sin embargo, a pesar de la denuncia, la Procuraduría Anticorrupción precisa que no busca la nulidad del acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre Odebrecht y el Estado Peruano, y que este debería de ejecutarse según los términos que fueron homologados por la justicia peruana.

«Tal situación no impide que los responsables de haber negociado con los colaboradores eficaces de manera incompatible con los intereses del Estado o quienes hayan tenido el deber de garantizar su legalidad y proporcionalidad, deban responder por sus actuaciones ante las autoridades competentes”, finalizó.(lr)

Procuradoría anticorrupción… by Juan Bendezú on Scribd

Artículos relacionados