Titular de Ministerio Público solicita mayor presupuesto

Pedido se da luego que Junta de Fiscales Supremos ratificara a Ávalos Rivera como titular del Ministerio Público para el periodo 2019-2022. Dijo que la corrupción generó pérdidas por 12.974 millones de soles en el 2017, dinero que termina en los paraísos fiscales.

La titular de Ministerio Público señalo que «para emprender una verdadera y real lucha contra la corrupción se necesita del presupuesto necesario, lo contrario significaría que la lucha contra la corrupción y la impunidad se queda solamente en el tintero».

Estas son las palabras y el pensamiento de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, tras ser ratificada en el cargo por la Junta de Fiscales Supremos, para un periodo de tres años. Ella venía ocupando el cargo desde el 8 de enero en calidad de interina.

Ávalos indicó que, según estimaciones de la Defensoría del Pueblo, los delitos de corrupción generaron pérdidas de S/ 12.974 millones al país, en el 2017, dinero que termina en los paraísos fiscales.

Ávalos explicó que para cumplir su tarea han solicitado al Ejecutivoun presupuesto ampliatorio para financiar el sistema anticorrupción, criminalidad organizada, fortalecer las fiscalías contra la mujer y, en general, optimizar el trabajo de las fiscalías penales que ven delitos comunes.

«Aún no hemos recibido una respuesta, pero confiamos en que nuestro pedido será atendido prontamente», leyó Ávalos en una comparecencia ante los medios de comunicación, a las 5 de la tarde. En el acto no se permitió realizar preguntas.

Finalmente Zoraida Ávalos también recalcó la implementación de una oficina de peritajes en Madre de Dios para casos de minería ilegal, delitos ambientales y trata.

Por el respeto y la protección de la mujer

– Desde enero del 2009 hasta febrero del 2019 se han registrado 1.215 víctimas de feminicidio en todo el país, informó el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público; de los cuales el 60% fue reportado en 20 provincias del país, siendo Lima la ciudad donde se concentró el mayor número de víctimas.

Sobre este tema, la fiscal de la Nación expresó que, en el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio Público es consciente de que aún queda una ardua labor para conseguir la equidad que tanto anhelamos, por ello seguirán trabajando por el respeto y la protección de los derechos de la mujer.

Artículos relacionados