Vizcarra advierte boicot contra nuevas elecciones

Obstrucción del Congreso. Y en la Comisión de Constitución, Fuerza Popular y sus aliados arremetieron contra el premier Del Solar y ministro Zeballos por el adelanto de comicios generales.

El presidente Martín Vizcarra expresó ayer por la noche que en el Congreso hay “una actitud de intimidación” contra el adelanto de elecciones para el 2020.

El jefe del Estado sostuvo que pese a que el último martes se reunió con el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, para consensuar acciones y sacar a adelante la propuesta de ley sobre nuevos comicios generales, la actitud de los parlamentarios en los últimos tres días refleja todo lo contrario.

“El lunes, el ministro de Justicia (Vicente Zeballos) atendió una interpelación. Hoy (ayer) cinco ministros de Estado estuvieron presentes atendiendo a las comisiones. Pero el Congreso se olvida y quieren investigar al presidente por la elaboración del mensaje (de Fiestas Patrias)”, enfatizó.

A eso se suma que en la Comisión de Educación aprobaron investigar a la Sunedu por el proceso de licenciamiento a las universidades, y en la Comisión de Fiscalización resolvieron pedir facultades para crear un grupo especial que indague a las encuestadoras que demuestran la posición favorable de la población a las nuevas elecciones en el 2020.

“Estos argumentos ratifican que la situación de entrampamiento está (en el Parlamento) y por eso la población reacciona y han convocado una movilización para mañana (hoy) plenamente justificada”, añadió.

Y como se sabe, hoy la ciudadanía marchará a favor del adelanto de elecciones.

Del Solar y Zeballos
Las expresiones del presidente fueron posteriores a la presentación del premier Salvador del Solar y el ministro Vicente Zeballos en la Comisión de Constitución para sustentar el proyecto de nuevos comicios.

En su exposición, el jefe del gabinete recordó que a lo largo de este Gobierno hubo ocho interpelaciones y dos censuras contra ministros, dos votos de confianza rechazados y dos mociones de vacancia presidencial. “Las elecciones del 2016 nos trajeron un Congreso con una mayoría parlamentaria abusadora”, manifestó Del Solar.

Mientras que el ministro de Justicia refirió que la propuesta del Gobierno se sustenta en superar esta crisis política. Y recordó que existe un antecedente con el adelanto de comicios en el año 2000, luego de la difusión de los “Vladivideos” en el régimen de Alberto Fujimori.

Incluso, Zeballos aseguró que la posición del Ejecutivo es no participar en ningún tipo de reelección.

Fujimorismo y aliados
Sin embargo, como advirtió La República ayer, en la Comisión de Constitución, dirigida por Rosa Bartra, el fujimorismo y sus aliados apuntan a un objetivo: archivar el proyecto de adelanto de nuevas elecciones para el próximo año.

Por eso, los congresistas de Fuerza Popular, Miguel Torres y Alejandra Aramayo, expresaron su rechazo a la iniciativa del Ejecutivo. “Considero que no es la alternativa”, sentenció Torres. Del mismo modo, el legislador de Contigo Gilbert Violeta compartió la postura de FP: “Lo que expuso el premier es altamente peligroso. Es una secuencia de ideas con una conclusión falaz”.

El aprista Mauricio Mulder, por su parte, insistió en que la propuesta del Gobierno debe ser enviada al archivo. E incluso exigió la renuncia del premier.

Para retrasar la discusión de esta reforma en Constitución, la fujimorista Karina Beteta difundió un spot publicitario de la PCM a favor de las nuevas elecciones. Los legisladores de FP y el Apra consideraron que el video busca atacar al Legislativo.

Pero Del Solar aclaró que “no es un llamado a la población a venir a tomar el Congreso. No es un llamado a salir de los cauces democráticos”, respondió.

Yeni Vilcatoma propuso que se suspenda el Pleno mientras no se retire el video y adelantó su voto contra el proyecto de adelanto de elecciones. Al final, los ministros y congresistas no llegaron a ningún acuerdo. Según fuentes del Parlamento, el dictamen de la iniciativa de Vizcarra será archivado en Constitución.

Faltarán votos para aprobar PL de Vizcarra
– Ayer, La República informó que en la Comisión de Constitución, ocho fujimoristas y tres congresistas del Apra, Contigo y Acción Republicana están a favor de archivar el Proyecto de Ley 4637, referido al adelanto de elecciones.

– Ayer, se sumaron a esa posición, los legisladores naranjas Miguel Ángel Torres y Alejandra Aramayo.

– En total, hay 10 parlamentarios en contra de la propuesta del Ejecutivo. Teniendo en cuenta que en la Comisión de Constitución hay 18 congresistas, el fujimorismo, el Apra y sus aliados tendrían los votos para encarpetar el PL 4637.

– Solo están a favor siete legisladores del Frente Amplio, Nuevo Perú, PPK, APP, Unidos por la República y Acción Popular.

Artículos relacionados