Vizcarra confirma que Perú está en la fase 3 del coronavirus

En conferencia de prensa, el mandatario mencionó en que situación nos encontramos frente al COVID-19.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que nos encontramos en la tercera fase de la propagación del coronavirus. “Estamos en la tercera fase lo que se considera el contagio comunitario”, indicó.

“Cuando apareció el primer paciente cero estábamos en la fase 1, luego empezaron a surgir más casos a partir del contagio importado (es decir, personas que estuvieron en contacto con personas del exterior), entonces fase 2”, señaló.

“Ahora, la fase 3 es cuando los ciudadanos han contraído entre ellos sin necesidad de estar en contacto con otros extranjeros. Ahí empieza el contagio comunitario”, manifestó.

Por otro lado, precisó sobre la necesidad de continuar en aislamiento social obligatorio. “Los 117 infectados han estado en contacto con otras personas, por eso esta fase, pedimos a las personas que se queden en sus casas”, puntualizó el mandatario.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fase 3 significa que “el contagio del virus ya no puede ser rastreado”. Esto quiere decir que las nuevas personas infectadas no visitaron algún lugar en el extranjero ni tuvieron contacto con los pacientes ya confirmados en su país.

Hasta el día lunes 16 de marzo, Perú se encontraba en la fase de mitigación, donde se podía realizar el seguimiento a los casos de COVID-19 y se conocía el origen del virus. “En la tercera fase estamos hablando ya de la transmisión comunitaria, donde es imposible rastrear los orígenes. Ya no es necesario hacer pruebas de descarte, solo en los casos más graves”, señala Manuel Espinoza, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud.

Artículos relacionados

EN ES