Voceros a Comisión de Venecia: “Pedido de Olaechea no es institucional”

A través de una carta, portavoces de cinco grupos parlamentarios consideraron que el adelanto de elecciones es “necesario” y está “justificado”.

Los voceros de las bancadas de Bancada Liberal, Unidos por la República, Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú y Frente Amplio enviaron una carta a la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, órgano consultivo del Consejo de Europa, para expresar que la misiva enviada por el titular del Legislativo, Pedro Olaechea, no los “representa”.

“Le informamos que la consulta formulada por el presidente de nuestro Congreso no ha sido debatida ni aprobada en este cuerpo legislativo, por lo que se trata de una solicitud estrictamente personal y no institucional”, escribieron en el documento, que fue dirigido a Gianni Buqquicchio, presidente de la también conocida como la Comisión de Venecia.

Asimismo, los parlamentarios calificaron la aprobación del proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones, propuesto por el Ejecutivo, como “necesaria y justificada”.

“Para nosotros, el adelanto de elecciones no solo es necesario y se encuentra justificado, sino que es constitucional y cuenta con precedentes en nuestra historia republicana reciente”, se lee en la carta.

Sobre la justificación del pedido del Gobierno, los legisladores consideraron que la reforma propuesta debería superar la crisis de gobernabilidad a la que el país fue introducido “producto de graves hechos de corrupción vinculados al caso Lava Jato y otros”.

El último 15 de agosto, Olaechea Álvarez-Calderón envió a la también conocida como la Comisión de Venecia una carta en la que pone en tela de juicio si el Ejecutivo respeta o no la autonomía del Legislativo respecto a las reformas constitucionales, y de un supuesto peligro de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, demande una cuestión de confianza por el PL 4637 y, en caso se le sea negada, disuelva el Congreso.

Artículos relacionados