Zoraida Ávalos investigara caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’

Pedro Chávarry junto a dos supremos pidieron que investigación no sea dirigida por Pablo Sánchez, ex fiscal de la Nación que un día antes los incluyó en el proceso.

La Junta de Fiscales Supremos decidió derivar la investigación por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Los votos, cuyo resultado fue de 3-2 a favor de la propuesta sugerida por Tomás Gálvez, también investigado en la presunta red delictiva, estuvieron conformados por el suyo y los de sus colegas Pedro Chávarry y Víctor Rodríguez Monteza.

Estos dos últimos fueron incorporados el pasado 26 de setiembre en la investigación preliminar que dirigía el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde por el presunto delito de organización criminal.

En las pesquisas también están incluidos el prófugo exjuez César Hinostroza Pariachi, así como los exintegrantes del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez, Iván Noguera y Guido Aguila.

En este sentido, el accionar de los fiscales supremos investigados Chávarry, Gálvez y Rodríguez ha sido interpretado como una reacción inmediata ante la decisión de Sánchez Velarde de incorporarlos al caso.

Durante el debate en el Ministerio Público ayer, la postura de los tres controvertidos funcionarios fue que un fiscal supremo (Sánchez) no podía investigarlos, pero sí alguien de mayor jerarquía como la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Además, indicaron que no era idóneo que alguien con el mayor rango en la institución pueda delegar a un fiscal supremo para que los indague.

Hasta la fecha, nunca se sometió a debate buscar un fiscal competente para dirigir la investigación en un caso. Ello se realizaba en el mismo proceso y por las partes. Chávarry, Gálvez y Rodríguez aprovecharon así sus cargos para hacer el cambio, dejando un mal precedente. Es decir, en adelante la Junta de Fiscales Supremos podrá decidir en otros casos qué fiscal puede o no desarrollar la investigación investigar de determinado tema. Aquello generará inestabilidad en la Fiscalía.

Hasta la fecha, la tesis fiscal supone que el entramado buscó controlar el Poder Judicial, Ministerio Público, CNM y Corte Superior de Justicia del Callao a través de jueces y fiscales.

Como se sabe, el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry tiene una denuncia por encubrimiento real tras retirar a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, del Equipo Lava Jato, el 31 de diciembre pasado.

Este viernes 18, el Poder Judicial evaluará un pedido de impedimento de salida del país contra el fiscal supremo Tomás Gálvez por tráfico de influencias y otros delitos.

Al fiscal supremo Víctor Rodríguez se le vincula al empresario Mario Mendoza, actualmente preso. Un audio revela que coordinaba un viaje con Mendoza, quien habría sido el que realizaba los pagos ilegales en la organización criminal.

Según exfiscal Víctor Cubas, esta es una situación ilegal
– La decisión de la Junta de Fiscales Supremos de retirar a Pablo Sánchez de la indagación a tres de sus colegas por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ es ilegal, cuestionó el exfiscal Víctor Cubas.

– Sostuvo que la Ley Orgánica del Ministerio Público es clara y no establece las atribuciones que han asumido los fiscales Chávarry, Gálvez y Rodríguez.

– Cubas agregó que dichos magistrados supremos, comprometidos en actos irregulares, están aprovechando su mayoría para intentar retrasar las investigaciones.

– No obstante, el exfiscal dijo que todo lo avanzado por Sánchez debe ser asumido por Avalos, a fin de que se concluya en una denuncia constitucional y en un proceso judicial.(LR)

Artículos relacionados