Asesino confeso de Eyvi Agreda podría recibir 25 años de cárcel

Tras la muerte de la joven que fue rociada en gasolina y prendida en llamas, el abogado penalista Roberto Miranda indicó que a Carlos Hualpa Vacas —criminal confeso de Eyvi Ágreda— le corresponde una pena no menor a 25 años.

Una decena de operaciones a un cuerpo con más del 60% afectado por severas quemaduras, fue lo que tuvo que soportar por 38 días en la sala del hospital  Hospital Almenara .  La pesadilla terminó, pero aún no se hace justicia.

Eyvi Ágreda Marchena , la joven que el pasado 24 de abril fue bañada en gasolina y luego quemada por Carlos Hualpa Vacas en un bus de transporte público, murió esta mañana tras no resistir más.

¿Cómo debe actuar la justicia y qué pena recibiría su ahora asesino confeso? Perú21 conversó con el abogado penalista Roberto Miranda, quien esclareció el tema.

Carlos Hualpa confesó que agredió a Eyvi. Ahora ya es, en teoría, su asesino. ¿Cómo es la figura legal y cuántos años de pena privativa debe recibir?
—La Fiscalía de Miraflores , hace 38 días, inició una investigación por feminicidio en grado de tentativa. La victima había sobrevivido al ataque. Esa sobreviviencia culminó hoy con su muerte como secuela de la agresión.

En ese caso, el fiscal (con el resultado de la autopsia de ley y tras obtener la partida de defunción correspondiente) debe solicitar al Juzgado una recalificación o adecuación de tipo penal para que sea no sea feminicidio en grado de tentativa sino en consumación. De acuerdo al Código Penal ,su pena sería no menos de 25 años, hasta 35 años o cadena perpetua.

Hualpa manifestó las razones por las cuales efectuó el ataque. Su abogado dijo que era un acuerdo para disminuir la pena. ¿Todavía contaría eso en esta etapa?
—Esos son móviles o motivos fútiles. No tienen correspondencia o proporción con el daño causado. Si lo hizo por despecho o celos, no opera para darle una atenuación al tipo penal. Estamos hablando de crueldad por ponerla a ella y a terceras personas a un peligro.

Claro, más de diez personas resultaron heridas tras el ataque en pleno bus…
—Entonces, estamos hablando de un concurso de delitos, de una sumatoria.

¿Que la justicia actúe con celeridad en este caso de qué depende?, ¿de su abogado, de la familia, de la presión mediática?…
—Ya se dictó la medida cautelar de prisión preventiva de 9 meses, tiempo en el que el Ministerio Público debería dar una acusación formal. Actualmente solo hay una denuncia, un tema en investigación.

Lo que debe hacerse es una pericia psiquiátrica y psicológica para descartar cualquier grado de inimputabilidad del procesado porque lo demás esta probado. Esta probado cómo, cuándo y dónde sucedió todo, el tema es que debe agotarse esa etapa y el fiscal debe emitir acusación, es decir, expresar la pretensión punitiva del Estado : la pena y la reparación civil para la familia. (P21)

Artículos relacionados

EN ES