Dejan sin efecto prisión efectiva contra ex rector de la Universidad San Pedro

La resolución ordena que en forma inmediata se realice una nueva audiencia y el nuevo aquo (juez) motive debida y adecuadamente su resolución.

El ex rector de la Universidad San Pedro José María Huamán Ruiz ya puede caminar libremente por las calles de Chimbote luego que la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa decidiera ayer revocar la decisión judicial que varió su condena de prisión suspendida por prisión efectiva.

Los magistrados del colegiado superior, declararon por mayoría nula la resolución del Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, John Pillaca Valdez y ordenaron que se anulen las órdenes de captura emitidas en contra de José María Huamán Ruiz y los abogados condenados por el sonado caso “abogados fantasma”.

Además, la resolución ordena que en forma inmediata se realice una nueva audiencia y el nuevo aquo (juez) motive debida y adecuadamente su resolución, explicando las razones por las cuales, se debe revocar la condena de prisión suspendida por prisión efectiva.

Los jueces superiores que votaron a favor de anular la decisión del Juez Pillaca Valdez de revocar la prisión suspendida por prisión efectiva fueron Frey Tolentino Cruz y José Manzo Villanueva, mientras que el magistrado Carlos Maya Espinoza votó para confirmar la decisión judicial de primera instancia.

Con esta decisión judicial, Huamán Ruiz dejó de tener orden de captura en su contra y solo arrastraría dos capturas por reo contumaz en los juicios orales del caso Registrador Público y Lavado de Activos, sin embargo, con el solo hecho de presentarse a la próxima audiencia, levantará dichas medidas en su contra.(DH)

Artículos relacionados