En todo el Perú organizaciones y sociedad civil marchan hoy contra la corrupción

Al interior como Ayacucho, Junín y Ucayali movilizaciones empezaron ayer y hoy hoy se suman a nivel nacional.

Esta tarde, diferentes Organizaciones y ciudadanía en  Lima y en todas las regiones saldrá a las calles por segunda vez para rechazar los actos de corrupción en el Poder Judicial y exigir una reforma integral de la administración de justicia y del sistema político electoral.

En Lima el punto de encuentro será la Plaza San Martín a las 5:30 de la tarde. Desde este lugar se movilizarán por las principales avenidas de la ciudad.

Gabriel Salazar, del colectivo Asamblea Ciudadana, informó que entre las organizaciones que asistirán a la marcha están los obreros de Topi Top, el Sindicato de Trabajadoras de Limpieza Pública, el Frente Callao Dignidad, el Bloque Universitario, No a Keiko, gremios laborales como CGTP, CUT, Sutep, además de partidos políticos, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, entre otros .

El propio anuncio hizo la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú CUNARC-P, cuyos dirigentes mencionaron que su organización se movilizara a nivel nacional en cada Región, Provincia, Distrito y en sus propias bases comunales ronderas a donde pertenecen.

“En esta marcha democrática y pacífica vamos a expresar nuestro repudio a la corrupción y al fujimorismo que ha tomado la dirección del Congreso. Hacemos un llamado a las fuerzas políticas y sociales a conformar una plataforma anticorrupción para dar respuesta a esta grave crisis”, señaló Salazar.

PAROS EN EL INTERIOR
Ayer, la población de Ucayali, Ayacucho, Junín y Huancavelica se declaró en paro; mientras que en Cajamarca, Huánuco y Cusco hubo movilizaciones.

En Ayacucho, piquetes de manifestantes bloquearon en la madrugada la vía Los Libertadores. A las 6 de la mañana, los mercados y el transporte público paralizaron sus actividades. Instituciones y centros educativos también acataron el paro convocado por el Frente de Defensa de Ayacucho.

En Canchis, Cusco, la movilización en rechazo a los actos de corrupción en el sistema judicial y el Congreso fue contundente. Domingo Cueva, del Frente de Defensa, cuestionó a las autoridades políticas y magistrados del Poder Judicial y el Ministerio Público por trabajar en beneficio de sus intereses personales.

Mientras que en Chota, Cajamarca, cuna de las rondas campesinas, marcharon portando banderas con las bandas laterales de color negro.

Y en Huancavelica se declararon en duelo. Dijeron que ahora entendían por qué no encontraban justicia. Ellos exigieron al presidente Martín Vizcarra que decrete medidas de control y vigilancia en las entidades públicas con participación de representantes del Ministerio Público y de la Ciudadanía.

Artículos relacionados