Gobierno declara estado de emergencia en provincias de Loreto y Cajamarca

La medida, que tendrá una duración de 60 días, fue publicada en el diario oficial El Peruano a través de un Decreto Supremo de la PCM y se fundamenta en el informe del Indeci.

El gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días en las zonas más afectadas de las regiones de Loreto y Cajamarca, debido a un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para preservar la seguridad de las personas en zonas donde se ocasionaron mayores daños sismo de magnitud 8 que se produjo en la selva del país en la madrugada del domingo 26 de mayo.

La medida alcanza a la provincia del Alto Amazonas, en la región Loreto, al distrito de Pastaza de la provincia del Datem del Marañón, ubicada en la misma región; y los distritos de Condebamba (provincia de Cajabamba), y Gregorio Pita (provincia de San Marcos) de la región de Cajamarca.

La decisión se dio a conocer en el diario oficial El Peruano a través del Decreto Supremo N° 098-2019 PCM. Según el Indeci, tras el sismo cuyo epicentro fue el distrito de Lagunas, provincia de Alto Amazonas, (Loreto) se han producido daños a la salud de la población, afectación a viviendas, infraestructura pública y privada, servicios básicos y vías de comunicación.

El Decreto Supremo añade que es “necesario la ejecución de acciones inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación en salvaguarda de la vida e integridad de las personas y el patrimonio público y privado”.

Además, según el Instituto Nacional de Defensa Civil, la respuesta de los gobiernos regionales de Loreto y Cajamarca, que vienen trabajando en las zonas afectadas por el sismo son insuficientes y resulta necesaria la intervención del Gobierno Nacional.

La norma fue autorizada por el presidente de la República, Martín Vizcarra y el titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar. Además, de los titulares de Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Agricultura y Riego, Educación, Interior, Defensa, Transportes y Comunicaciones, Mujer y Poblaciones Vulnerables y Energía y Minas.

Artículos relacionados