PJ revisara mandato de prisión contra ex alcalde de Nuevo Chimbote

Sala penal determino revisar la situación legal de dos de sus hermanas de la ex autoridad, involucradas en el mismo caso.

La Primera Sala Penal de Apelaciones revisará esta tarde en audiencia única de apelación, la resolución judicial que resolvió variar la comparecencia simple por prisión preventiva de 12 meses en contra del ex alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, sus dos hermanas y un empresario trujillano.

Los jueces superiores Walter Lomparte Sánchez, Víctor Alcocer Acosta y Carlos Castro Rodríguez programaron la audiencia para hoy martes 28 de mayo desde las 3 de la tarde, habiendo notificado a todas las partes procesales.

Los magistrados decidirán en segunda instancia ratificar o revocar la decisión de la jueza Gabriela Saavedra de la Cruz que dictó prisión preventiva por 12 meses en contra del ex alcalde Valentín Fernández Bazán, sus dos hermanas Nury Elizabeth y Marina Graciela Fernández Bazán, ésta última quien radica en los Estados Unidos y el médico cirujano trujillano, Frank Tailor Jimenez Esquivel.

La misma resolución dispuso dictar comparecencia restrictiva para los padres del ex alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Neyra y Nury Bazán de Fernández. Este extremo no ha sido apelado y por consiguiente ha quedado consentido.

En el caso del imputado Luis Vasquez Wong, para quien se dispuso la medida de comparecencia con restricciones, su defensa técnica apeló la decisión y ha solicitado que se mantenga la comparecencia simple, mientras concluye el proceso penal.

Como se sabe, la Fiscalía Anticorrupción del Santa, acusó a la exautoridad municipal de haber conformado una organización que se habría dedicado a lavar dinero ilícito. Para este fin habría utilizado a sus familiares y amigos para que con la adquisición de propiedades, puedan “blanquear” el dinero obtenido de su paso por la Alcaldía de Nuevo Chimbote.

La audiencia de prisión preventiva se realizó el pasado 29 de abril y la jueza notificó el 2 de Mayo su decisión, la misma que fue apelada en los plazos de ley y será revisada esta tarde.

Artículos relacionados