Santa: 13 años de cárcel a promotor de eventos, por trata de personas

César David Coral, fue encontrado culpable del delito de trata de personas en su forma agravada en la modalidad de captación con fines de explotación para la prostitución.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, confirmó la condena de 13 años y tres meses de prisión, impuesta al locutor radial y promotor de eventos César David Coral López (44), alias Luiggi Santana, quien en primera instancia, fue hallado responsable del delito de trata de personas en su forma agravada en la modalidad de captación con fines de explotación para la prostitución.

Coral López, fue acusado de contactarse mediante una cuenta falsa de Facebook con el nombre de Maricielo Rivas, con la menor L. Q. R. R. de 16 años a quien le ofreció trabajar como modelo en un desfile de modas. Luego solicitó a la agraviada que le envíe fotografías en distintas posturas y con ropa interior, a lo que aquella accedió.

A través de la aplicación Whatsapp, el imputado se contactó con la menor para luego citarla en el centro comercial Megaplaza, donde la abordó, identificándose como Luiggi Santana, promotor de eventos.

Según la Fiscalía, el sujeto le señaló que se dedicaba a representar anfitrionas y que podría ayudarla a mejorar su condición económica si aceptaba brindar servicios sexuales a empresarios, lo que generó que la menor se retirara. Santana le dejó un número telefónico a través del cual se contactarían si cambiaba de opinión. Tras una celada, fue capturado en julio de 2017.

La defensa técnica del locutor planteó un recurso de apelación, señalando que no está probado que las páginas de Facebook por las que este se contactó con la adolescente, le pertenecieran. Además, arguye que si bien existió contacto con la agraviada, fue con fines de emplearla como anfitriona.

Sin embargo, pese a ello, la Segunda Sala Penal de Apelaciones, concluye que de las conversaciones sostenidas por el apelante con la menor, se desprende que buscaba captarla para explotarla sexualmente, aprovechando su vulnerabilidad económica.

Por unanimidad, los magistrados de la Sala, resolvieron declarando infundada la apelación y confirmaron la pena de 13 años y 3 meses de prisión, impuesta a César David Coral López, la cual se cumplirá el 11 de octubre de 2029, fecha en la cual abandonará las instalaciones del establecimiento penitenciario de Cambio Puente.

Artículos relacionados