Santiago Tamay: las rondas, no deben confundir autonomía con anarquía

Defensor del Pueblo hizo estas declaraciones tras de la brutal agresión que recibió el joven jugador de 23 años.

El Comisionado de la Defensoría del Pueblo de Tarapoto, Santiago Tamay Silva, dijo en entrevista con Radio Tropical, que las rondas campesinas, no deben confundir autonomía con anarquía, refiriéndose al caso de la brutal agresión que recibió el joven jugador de 23 años, Jhoel Pizango Tapullima por parte de las rondas de Pasiquiwi, en el distrito de Chazuta.

El abogado Tamay Silva, durante la entrevista radial, mostró su preocupación frente a la forma de actuar de los integrantes de las rondas campesinas del distrito de Chazuta, quienes golpearon salvajemente al joven jugador de fútbol hasta dejarlo postrado en una cama.

En otro momento, resaltó la labor de las rondas, porque contribuyen a la pacificación del país, y a la seguridad ciudadana. “Pero siempre se les ha dicho que la autonomía no se puede confundir con una anarquía. La autonomía tiene límites, legales, constitucionales. En ninguna parte del estatuto de las rondas campesinas se encuentra que se debe actuar, de esta forma. La cadena ronderil no significa maltratar a un ciudadano, es el acompañamiento que hacen el faltoso o transgresor de una norma de convivencia, para ayudarlo a que recapacite en sus actos. Los castigos deben ser leves. No se puede vulnerar los derechos fundamentales de una persona” dijo en esa conversación con periodistas de esa casa radial.

Afirmó también que estas acciones podrías traerles consecuencias legales, a nivel fiscal e incluso judicial. Aseguró también que ha tomado el caso, y ha emitido el reportaje que se emitió en un programa periodístico, hacia el dirigente regional de las rondas campesinas, sobre este caso específico, para corregir este tema. “Darles mayor capacitación para evitar este tipo de casos, evitar situaciones prohibidas, ilegales. Es una buena alternativa” dijo.

Agregó que se ha comunicado con la fiscal del distrito de La Banda de Shilcayo, para ver si ya tiene el caso en su despacho, para hacer el seguimiento del caso. “También es preocupante el accionar del personal de la Comisaría de Chazuta, habría que ver si puso el conocimiento inmediato del hecho ante el Ministerio Público. Y si reaccionó de manera inmediata para corregir este caso” agregó.

Artículos relacionados